VIOLENCIA SEXUAL Y EL ARMA POLITICA DE LA IGNORACIA
Post

“We are living in a moment of an unprecedented global social revolution. It has been instigated by the many survivors of sexual violence who have forward, forcing the issue into the public domain with an unparalleled visibility.”
Linda Martin Alcoff, Rape and Resistance ; 2018
Nació en Panamá. Linda Martín Alcoff es hija del muy recordado catedrático e historiador, miembro de la Real Academia Británica de la Historia, Miguel Angel Martín.
A no dudarlo, es una de las filósofas latinoamericanas de mayor impacto y prestigio académico, más allá de la región..Doce obras publicadas.
Especialista en epistemología social, feminismo y filosofía, filosofía de la raza. Unida a una novedosa postura teórica que ataca la descolonización, destructurando marcos conceptuales que transitan via la lengua , una ilusión de pretendido “pensamiento critico ” e innovador.
La veo enfrentada a la corriente de pensamiento “sucursalero” (Enrique Dussel) vs la construcción de un pensamiento “continental” brotado desde nuestra latinoamericanidad. Vasta y compleja. Fracturada y herida. Hay dolor. Muchísimo dolor. Rencores…Sufrimientos talvez inútiles por no teorizados, para permitir su correcto posicionamiento..Y sana recuperación
La influencia y revisita de Foucault es evidente, sobre todo en la obra que escogemos para esta. rápida mirada cruzada con otro problema que abordará Linda Martin Alcoff próximamente desde el “imperio de la política sustentada por la práctica de la ignorancia”...- Novena Conferencia Internacional Half-Truth, Lies & Bullsh´t : The Politics and practices of ignorance. University of Witwatersand, Johannesburg y Centre for diversity studies..
“I love , declara, the unvarnished approach they take to the topic..”
Sobrevivientes de esa “violencia global “ sin precedentes, estudiada, vivida y denunciada por Linda, desde las primeras páginas de Rape and Resistance, somos también 90 millones de personas mayores resistiendo a la violencia cívica y física en nuestra región.
El hecho pintado de “amarillo” que está circulando en redes sociales y la prensa , acerca de una diputada juvenil, supuestamente agredida en “ejercicio de sus funciones representativas,” se suma al calvario de la población de viejos/as en nuestro país.
El último censo revela cómo la población de mayores de 65 años - todos los grupos confundidos. Afros, originarios, discapacitados, mujeres, orientaciones sexuales- dobló. Pasando del 7.4% en 2010 a 13.9% en 2023.- Lo cual hace suponer una cifra algo flotante y mucho mayor a la contabilizada. . ¿A quién le importa, como elemento estructural en la crisis de jubilaciones y pensiones en Panamá? Da para otro escrito.
Se piensa que el sexo es complejo, mientras que la violación no…Igual relación entre envejecimiento y vejez Es más. “ in recent years young activists have introduced the term “ gray rape”(.violación gris). ..- tal el eufemismo de “ economía plateada” para disimular la violación viejista y sus “ beneficiarios”…
“The atmosphere around sexual violencie can appear to resemble a team sport with clearly demarcated sides, and no space in the middle” Por un lado, los activistas – hemos leído pedidos para que se instaure en Panamá, la pena de muerte a violadores de niñas o castraciones forzadas.- Y en la otra esquina, los que miran las cifras para hablar de epidemia, de modo que habría que escuchar a todos los acusadores. En otras palabras, no hay un espacio “ gris “ entre ambas posturas exaltadas...- ¿Por qué una vida quedaría arruinada por “unos 20 minutos de acción”? ..Un airado padre de un acusado en Stanford University …-
La autora propone la necesidad de explorar el miedo, indagar la compleja comprensión de cómo se construye la experiencia de la violencia sexual en la madeja complicada de la naturaleza de la culpa.
Resultado de tres décadas de trabajo como filósofa activista y sobreviviente ….. - Por más de 20 años fue incapaz de hablar..lo.- Su activismo impulsó reformas, organizó eventos, alimentando un pensamiento filosófico en búsqueda de una mejor evaluación de los hechos en los medios de comunicación, tanto como en los movimientos feministas.
….. “how expansively to define sexual coercion, how overtly to demand consent, how seriously to interpret repressed memories . Este punto: memorias “ encarceladas” en la represión y el castigo.. es sumamente importante. Las veo moviéndose en sentido opuesto a la “ congoja “ que enfrenta la vejez.
En cierta forma se entrenan vejeces para aceptar la victimización en el silencio...- centros de cuidados, suicidios –Se suma a la destructuración de la responsabilidad libre...via calculadas caridades innovadoras y “ plateadas,” destructoras de memorias. ¡ Vengan hijitos/ as..abracen la economía plateada! …Patética conclusión de una ferviente profeta…
“ This book will argue that we need to complexified our understanding of what counts as sexual violence and move away from simplistic binary categories and simplistics claims that Rape is about power but not sex…. is not always about violation in the usual sense…” Sugiere en consecuencia hablar de sexual violation para que quede claro dónde ponemos pies y cabezas.
Reconoce Linda Martin Alcoff la poca contribución de Foucault – un pensamiento sobre la sexualiidad humana – en lo que respecta a aportar nuevas ideas sobre las causas de la violencia sexual..- “a topic that is still in the first throes of serious academic research and debate.” Sin embargo, si bien es cierto, no contribuye al correcto posicionamiento del problema, la autora sigue al filósofo francés en cuanto a búsqueda de soluciones.
En primer lugar, la necesidad de un diagnóstico riguroso frente a la narrativa política en relación con, por una parte, “the subject- position “ y por la otra...”identidad social” (Foucault 1972; Alcoff 1996; Hacking 2002)..Lenguaje, prácticas, eficientes instituciones, formas de subjetividad, identidades, “and subvert”
En la acera del frente, el feminismo libertario de Katie Roiphe o Laura Kipnis, la radicalidad de Dorothy Allison..refutando la idea del “poder”...- power has no place in sexuality, no role in arousal..” O Gaitskill (1994) “the simplistic binary between what is rape and what is not rape doesn´t always apply”..in her own case.
De la manera que queramos ver el problema, sin duda la revolución va y no va en enfrentamientos de una narrativa política de identidades.... étnicas, raciales,, orientaciones sexuales.. o feminismos...Es la voz de los sobrevientes la que debería imponerse.
Esos “who knows..” a quien Linda dedica la obra.. Otro seria el giro de las ciencias sociales, en este terreno, nos dirá, si tuviéramos más sobrevivientes definiendo el objeto del discurso científico. Hago este llamado a las vejeces...en exilio del ser o no.
Y en el mero medio del combate, queda una zona gris . Ahí está la incursión de una práctica premeditada del “discurso ignorante”...que se instala con medias verdades , mentiras, pendejadas: ”una conciencia moral “...desligada del kantiano imperativo categórico. Se banaliza un penoso trabajo de depuración de la razón práctica. Igual se sacará a Hegel del armario de los muertos congelados, para abonar el temor a una ética del debate entre tesis y antí tesis rigurosamente elaboradas en un movimiento dialéctico de construcción de ideas vs el imperio de opiniones/pareceres. compradas en discursos /glosarios , como latas en los super mercados de leches pasteurizadas.
Y…..seguimos……