VERGÜENZA PARADÓJICA
Post

La construcción de un pensamiento propio – de la justicia -
presupone la formación de escuelas populares de justicia propia -
léase , comunitaria-.
Carlos Rúa Angulo in Memorias de la Esclavitud y justica
reparadora para afrocolombianos y raizales. 2007
Tomo prestado el título de estas reflexiones a Clau Mosquera Rosero Labbé, actual Embajadora de Colombia ante el gobierno de Senegal.
Su función como diplomática va precedida de una masa de trabajo intelectual, de investigación académica desde el Centro de Estudios Sociales-CES de la Universidad Nacional de Colombia. Observatorio del Caribe Colombiano. Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia. Enmarcando su militancia como parte del movimiento social negro en la amada Colombia.
La debacle del Sistema Penal Acusatorio , es la punta del iceberg de un fracaso múltiple:
- en lograr un injerto de justicia comunitaria de paz implantado en las tinieblas espantosas de un sistema jurídico reseco y de rancias raíces inquistiorias.Brutalmente punitivas.
Paradójico que hayamos resistido a la extrema brutalidad..estilo A sangre fría..O Executioner’ s song.
- A una constitucionalid que cobija y justifica un enfermizo control del poder jurídico.
Denuncia que circula actualmente en redes sociales . Sólidamente argumentada por Magaly Castillo, defensora de derechos humanos desde varias trincheras . Alianza Ciudadana pro justicia..
- La total desarticulación entre cultura, educación comunitaria y su expresión en la justicia, en un Estado de derecho.
Se borraron las Casas de las Culturas. El turno llega para las Casas de Paz..En su lugar surgieron proyectos faraónicos. La Colmena, de desarrollo integral y en la misma linea “Ciudad de las Artes”...
Dándole la espalda a una articulación entre manifestaciones artísticas y de culturas en las comunidades. Escuela de Tambores de La Boquilla en Cartagena..Medicina tradicional. Cantos , teatro y ritos mortuorios y de sanación.
Entremos a bucear en las profundas aguas y conexiones invisibles, de una cierta paradoja, mal asimilada y pésimamente entendida.
Nunca se denunció el borrado intencional de los aportes libertarios de negros raizales panameños, - el cimarronaje -. Carlos Rúa hablará de reivindicación de la libertad, en la Historia del movimiento afrocolombiano.
La territorialidad real, del movimiento negro panameño, es parte la paradoja, hecha de verguenza.Y no es la única..
En pocas palabras, el sistema , sigue protegiendo la discriminación . La anti historia. Y por supuesto, la anti filosofía. El supremacismo de unos ... negros o blancos de un oriente etéreo, frente al “ oeste” de otros... Y no me cansaré de afirmar : discriminar es matar.
No valia la pena, pues urgar en estrategicas pacíficas de soluciones de conflictos que cada grupo posee como un tesoro escondido –no han ido al Banco a pedir prestado chavetas para comprarlas, ni fueron sujetos a la vil situación de la subalternidad impuesta por la paga de su trabajo.
“Allí donde no hubo filosofía, hubo medicina.” Le Clézio hablando del tema entre los Emberás del Darién.
Carlos Rúa Angulo, mi hermano en la militancia de negridades nos deja su propia visiòn en La justicia afrocolombiana se construye en el reconocimiento de la diversidad. In Afroreparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales..pps.754 en adelante.
“Precisamente, uno de los efectos más nefastos del pensamiento único , es el desdén por lo propio y por la diversidad y la mistificación del modelo dominante de sociedad, de Estado y de la justicia. Hoy nos encontramos con un modelo de sociedad fundado en la exclusión y con un modelo de justicia en el que los problemas políticos, culturales, económicos, sociales y étnicos son entendidos a lo sumo como litigios de poca monta, que no alcanzan la resonancia del interés general.” Concluye abrazando la esperanza de ver la construcción de tribunales afrocolombianos, como paso significativo para ... gestar un nuevo modelo de justicia, Estado y sociedad.
Serían “mecanismos para la acumulación pacífica de nuevas formas de construcción de expresiones de justicia propia y la solidaridad entre los pueblos”

Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.