UNA NUEVA LONGEVIDAD VS TRAFICO DE DERECHOS
Post

“Y, como consecuencia de su resurrección la ausencia total del miedo a la muerte”
Agustín de Hipona. Comentarios a los Salmos
Cuán lejos estaban de imaginar, -nueve longevos-...el alcance global de aquello... - Por falta de otro nombre , se definió en ese momento, como Plataforma Regional de Líderes de Organizaciones de Personas Mayores- .
Un puñado de visionarios/as representando a nueve (9) países de nuestra región latino y caribeña, reunidos en Lima, Perú en abril de 2001, lanzaría la primera Plataforma Regional y Mundial de Líderes de organizaciones de Personas Mayores.
Sobreviven hoy uno de los dos participantes por Nicaragua, Humberto López, psiquiatra y ex Rector de la Universidad de Managua , Augusto Cuellar, Colombia , Nedda Ceccini, Argentina.
Dos décadas después aquello, i.e. Plataforma Regional propone un nuevo giro , desde Quito, Ecuador. “Construyendo caminos de dignidad” , fue el lema del Encuentro ecuatoriano, celebrado entre el 8 y 10 de diciembre de este 2025. -El primer giro se dió en Porto Alegre 2007, definiéndose como un “movimiento social latinoamericano liderado por las propias personas mayores”..Se entra y se sale en toda libertad. No hay cuotas de adhesión -
Discriminar es matar. Fue el tema propuesto el 1 de Octubre pasado, ante el Comité de ONGs del ECOSOC en la Sede la ONU/NY. Panelista invitada a la gran celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, lo hemos vuelto a plantear, unida virtualmente a la reunión de Quito.
Discriminar es matar...teniendo como preámbulo, la acción de ANULAR y las restricciones de todo tipo, impuestas a las personas mayores y a la vejez, contenidas en el Capítulo de DEFINICIONES - y son catorce (l4) retenidas en la Convención Interamericana de protección de derechos de dichas personas- . 15 de junio de 2015.
Por otro lado, y esto lo agrego , completando a la ponencia expuesta en Quito:
no he visto ningún esfuerzo teórico ni práctico, para atacar una cierta noción de desarrollo ligada a los derechos humanos via la corrupción y por ende ANULACION de la universalidad, indivisibilidad, interrelación reciproca entre dichos derechos.-. Dos grupos, los civiles y políticos, mantienen la obligatoria implementación, que debería regir para todos-.
Los otros tres, se venderán, “discretamente”. Dando espacio a todo tipo de tráfico.
El ataque mercantil de muertes frontales, tiende a anular a los invendibles derechos sociales.
Dejados en manos de un cierto primerdamismo de mamarrachadas y hasta vulgaridades de todo tipo . Cerros pintados de rosado. En apoyo a campañas contra el cáncer de mama. Regalo de mortajas para robots que promueven la paz. Y...paso.
..Sales connes..- torpes estùpidas -fue el tèrmino usado por la Primera Dama de Francia, contra un grupo de feministas que irrumpió en un espectáculo encarnado por un violador, reinvindicado por un non lieu.
Es Gilles Deleuze, reapropiado por las extremas, tanto de derechas como de izquierdas, quien da algo de luz en la elitista caverna que cobija la criminal anulación de derechos económicos,civiles y hasta culturales, me atrevo a agregar.
Grosso modo, amor y control. Vigilia permanente y certeza del castigo.
En su Anti Edipo(1972) nos dirá Camille Chamois, filósofo, en entrevista para Le Monde..........a quien seguimos .
Afirmaba Deleuze la necesidad de acelerar el proceso de implantación del capitalismo, Sus expropiadores se olvidaron que la tesis se dió dentro de un debate interno entre izquierdas radicales – por supuesto que ya desaparecidas - Consistía en algo equivalente a lanzar a un río profundo y rabioso en su corriente , a alguien que no sabe nadar-
..Precipitar el desarrollo del capitalismo , de modo a incitar a los países del tercer mundo, a dar el salto. Sucedió todo lo contrario. No solo fueron incapaces de saltar... Peor todavía , se hundieron en proteccionismos nacionalistas..- Igual de estúpidos como el feminismo atacado por Mme Macron -
La anulación de los derechos sociales, pagó la factura a esa “economia de la estupidez y la concupiscencia – Joseph Stiglitz, Nóbel de Economía, le consagra una obra monumental- .
El texto resolutorio de la Convención anteriormente citada, y en particular el dispositivo que obliga a los Estados a apoyar a enfermos terminales a atravesar el miedo a morir, paradójicamente hunde al instrumento en la peor de las ambigüedades conceptuales habidas y por haber.
La banalidad de enfoques pretendidamente jurídicos vio en eso “incitación a la eutanasia”.
La “novedad” que introducía la Convención latinoamericana, al invocar un miedo a morir, personalizado y particular, la desmorona ante una cierta debilidad conceptual, al no definir, eso temido. - Lo cual no invalida el derecho a no tener miedo. Full stop.
Lamentable vulnerabilidad de una narrativa que debió permanecer VOLUNTARIAMENTE en la generalidad. Error terrible que me tocó denunciar, en la década de los 80 ante la IIIa Comisión de la ONU, a propósito de la agenda “mujeres” y su pretendida “universalización” ...
No es la muerte, ni la enfermedad lo temible y sin definir ni conceptualizar en la Convención. Es la vejez, el lobo de la tal Caperucita.
La raquítica definición ( No. 14 en el texto de la Convención) “construcción social de la última etapa del ciclo de la vida, es supremacista. ¿ quién es capaz de asegurarlo? - Los miles de niños caídos bajo las bombas en Gaza..llegaron forzadamente a la última etapa del ciclo de sus vidas- .
Abre, sin proponérselo, la Convención, y es de lamentar, espacio a un falso debate.
Mismo que pretende elevar a lo universal, un miedo ausente en los que creen...y escogen la vida.
Y es aquí donde entra en escena el Dr. Alexander Kalache, ex OMS con su arrolladora revolución, movida por una nueva longevidad. Desafiante, vigilante , sin ser wokista, por transgresora. Es el transitar de una “ vejez” super atenta y vigilante, conectada a las nuevas tecnologías- Brasil dejó de consumirlas para producirlas..- Más baratas y fáciles de aprender”..
Se suma el protagonismo luminoso del Dr.Howard Tucker, neurólogo de 102 años . Brilló en el Show del 1 de Octubre en la Sede de la ONU en NY.
“Trabajaré hasta largar el último aliento de mi vida. -75 / 102 enseñando e investigando su disciplina - .
No estoy jubilado, ni me interesa jubilarme.”
A la pregunta: ¿ Cual es el secreto de su longevidad exitosa. Trabajadora_ - agregado mío -
R ...El buen vino..- Alegría de corazones que escogen ser parte de... la eterna fiesta de bodas de la vida -
Falls Church, 13 de diciembre de 2025

Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.