PANICO Y TERNURA
01 febrero de 2026
  
PANICO Y TERNURA

Lo sublime es lo que agrada inmediatamente, por
      oposición al interés de los sentidos

Kant, Crítica de la Razón pura

 

NOTAS AL MARGEN DEL FORO OLIMPICO 2026...LA SUBLIME FUERZA DE LA MUJER EN EL DEPORTE. 28 de enero de 2026

 

La Red de Mujeres Filósofas de América Latina nos trae la buena noticia del galardón otorgado a Paz López, filósofa de este mes.  Su libro, Pánico y Ternura, “fue el más mencionado en el listado de los Mejores Libros 2025 de Chile.

Retengo, para los fines de este escrito, la mirada penetrante y terriblemente aterradora de su visión frente a eso que he llamado la exigencia de “poner el cuerpo” para pensar.

  Y en particular, a propósito del deporte, y la “fuerza” que aportamos las mujeres, en uno u otro territorio..

La pregunta obligada :   ¿cómo se come eso? Porque la cultura y el deporte, antes de ser politiquería de baratillo o  “barrera” perversa de un cínico y hasta cruel ... oportunismo desarrollista  de” tiernos  patriarcados” , pasando por el despliegue, sin ningún pudor de un rancio narcisismo  yo...yo..yoista...más  botín político de “deporte seguro”...

Como se verá , tanto el deporte, como la cultura..se comen.

  • Petrificante ver en un concurso de niños/as prodigios en la música..una versión llevada al ballet.... “pan comido” del Dies irae de Mozart. -Tanto esta parte de la Misa de Requiem como Lacrimosa...dejan a un lado la orquesta para que brille la voz a capella , sobre todo el pupitre de sopranos-.

Comemos carretera, literalmente, los/as  maratonistas y hasta podemos escribir libros mientras completamos los 42k. 195.

Otra historia es la velocidad..Aguantamos la respiración, estrujamos  las tripas ...- igual que ante el lanzamiento de un vibrato o una nota aguda-

. “No mirar ni a la derecha ni a la izquierda” .  El ojo puesto en la marca de llegada. Músculos, fuerza y nervios...paradójicamente relajados – el trabajo más duro de lograr-

Los 100m pista ,deben ser “pan comido” , como un do mayor ...antes de “poner el cuerpo, entrañas comprimidas. ,, del .....”eeeeeen  sus marcas”...” ¡go!...”

Pongo entre paréntesis su extensa reflexión sobre la ternura, cuerpos que acarician. Aprender a acariciar.. Le respondo...con toda la ternura de que soy capaz...”et m.....e”. Dulzura del afecto maternal ( generalización que por supuesto, no  comparto).

Es catedrática de estética Paz López, de modo que no  extraña encontrar amarres con la historia del arte y con la tradición pictórica del siglo  XIV a propósito de Passolini, “Es sabido que las grandes referencias figurativas de Passolini no pertenecen al cine. ..Como perro entrenado para olfatear las paradojas de su época, no hacia otra cosa que vivificarlas.  Cuando la tolerancia se volvía el grito de guerra de la democracia, él la consideraba la forma más refinada de la condena. Cuando se celebraba el aborto como una suerte de fiesta libre y alegre, él se preguntaba si ese triunfo estaba del lado de la vida o de la ley.  En pleno movimiento estudiantil dijo estar de parte de los policías - los verdaderos hijos del proletariado – y no los prepotentes, soixantiutards.

La figura de la madre en Passollini ( volveremos sobre ella al entrar en lo femenino del Foro Olímpico)

Passolini , sobreviviente de guerras, horrores y sangre. Amaba la risa, entre amigos.  Cuerpos que se vuelven “danzantes erráticos, inaprehensibles” donde la vida lanza sus chizpasos alegres.  Solo que el fascismo no terminó con el cadáver de Mussolini colgado en una plaza pública.  Algo se habìa instalado en el corazón de los hombres:  el vacío y la indiferencia.

 

La madrugada del 2 de noviembre de 1975, la policia encontró en una playa de Ostia un cuerpo brutalmente golpeado, quemado y con las marcas de su propio auto, estampadas en su piel.  Un amasijo de barro y sangre.  Era el cuerpo de Passolini.

Dicen que mientras era torturado...gritó el nombre de su madre”.

Finalmente y muy a pesar mío...sigo siendo terriblemente kantiana.  Fue un contrasentido total la decisión de la Presidenta del COP, Damaris Young, meter , a Kant en su burbuja onegenista y estrecha visión del trabajo de las mujeres en el deporte. Unas si..otras..definitivamente..no.

Discriminación “ tolerada por las leyes que rigen las “ asociaciones sin fines de lucro” 

Discriminar es MATAR..

El movimiento olímpico murió..Lo.mató una práctica deportiva duscriminante   El cadáver del movimiento…tiernamente dio pasó  a una ONG Global que promueve el deporte, dentro de una visión edadista y peor aún viejista.-  “Estamos limitados por la ley”..-  Fue la respuesta al preguntar  sobre la nula cooperación con otras ONGs que se ocupan de deportes específicos.

Vimos en el pasado Campeonato Regional de Atletismo Master en Ciudad de México, 6 a 9 de noviembre de 2025,  una estrecha colaboración entre el Comité Olímpico mexicano y la Federación Norte Centroamérica y Caribe de Atletismo Master.. NORCECA . Usamos, las instalaciones del COI para competir. 

Y el hueso duro de roer..Presupuestos para la promoción del deporte y mujeres. .decretados de arriba hacia abajo, sin ninguna participación de los que ...no solo ponemos cuerpos...también la plata.

Todo el trabajo de Transparencia Internacional, sobre “presupuestos participativos”, armados via consultas ciudadanas para definir EJES TEMATICOS prioritarios , transversales e interseccionales, tal la Agenda MUJERES..- niñas y adolescentes, afros, origninarias, con alguna discapacidad o filósofas, deportistas.. mayores, amas de casa, agricultoras, industriales.. y  mayores de 60 años - vejeces .. -

Como el cuento de la hormiguita...por aquí va la hormiguita..buscando carnecita/ puro hueso / puro hueso..

.Este Foro Olímpico, fue eso...puro humo/ puro humo/...A pesar del apoyo de una coherente narrativa de ONU/ MUJERES y el testimonio valiente de “ puesta de cuerpo” de la Alcaldesa Irma Hernández..Distrito de San   Miguelito..

No pudimos saber si al hablar de mujeres..estamos ante la fuerza de “ monólogos o diálogos”   entre vaginas alegres o dolientes  -  ..Madres. hermanas  abuelas -  ..O ..parafraseando a Kant..razocionistas…O una mezcla de ambas. O..neutras/eunucas..

Lo peor,llegó… la belleza y grandeza de “lo sublime” se dejó de lado, para caer en una narrativa, ambigua y confusa, en cuanto a eso que es la mujer , - madres esclavas o libres...- su fuerza per se. Y esencia...en lo femenino....para agradar..paradójicamente, al macho  poder jóven  y a la politiquería de turno.., y como sentenció Kant, alinear ahora el olimpismo panameño  al gusto e interés de los sentidos de  Hércule$ de papel, movidos por vientos guerrieristas

…..¡Pánico y terror!..

 


Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.