NUNCA EN DOMINGO
14 diciembre de 2024
  
NUNCA EN  DOMINGO

“Jamás me acostumbraré al sistema embrutecedor
de premiar o castigar. Doblegar caracteres y falsificar un
verdadero juicio”

Anatole France, Premio Nóbel 1921 in Emmanuel
Jaffelin,  Apologìa del Castigo (2014)

 

“You got all my love..wether it rains or pours. I´am all
yours..

Whether it rains...it remains..

la la la la la lay..till the end of may days..”

Coldplay...  All my love

 

 

Sin duda, la cita de Anatole France cabezote de este escrito, pareciera no encajar, en boca del escritor.

 Y coincido con Emmanuel  Jaffelin (EJ), invitado de la Academia en la pasada celebración del Día Internacional de la filosofia,  a quien se la tomo prestada, (Ver Sección 2.3 - Elogio del castigo en una democracia- pps 245 en adelante) .  

Sabemos que hay que esperar a Sartre en  1964, y su carta invitando al jurado a sacarlo de la lista de candidatos del famoso Premio y finalmente rechazándolo. No era un domingo, por cierto.

La mecánica premio/castigo, nos dirá EJ nos recuerda que “el castigo nunca ha sido objeto de una reflexión profunda y menos de una imaginación fértil que nos permita creer que la humanidad es capaz de organizarse, más allá,,,, de súper cárceles..castigos/asilos.. corporales o diplomáticos, para expresar su esencia sobre una simple “alternance” entre  temor y  seducción”.

Se toma el trabajo EJ de examinar la cuestión del castigo en el deporte..Evidente coincidencia entre “temor y temblor”..pps. 185 en adelante.

El grueso de la obra lo consagra a la “pereza de lo penal” . Un extenso capítulo sobre las paradojas de sistemas punitivos en democracias.

Difícil olvidar , se puede agregar, la casi paralización de piernas. El bloqueo de mente ante la visión de correr por primera vez,  400m ..Arropar la carroceria de una “máquina viviente”, Descartes dixit..Tales metros repartidos entre  rectas y  curvas que se siguen para  escribir 100m cada una. Matemáticamente perfectas y siempre las mismas..Sirva de paso sea dicho,  la menciòn, para ilustrar que lo matemático, no asume jamás una carnosidad cualquiera. Es todo lo contrario lo que ocurre.

” Señorita...¿ qué le pasa? ---“ Vocecita de un tal  Eugenio Knight,   coach , al lado de una corredora en el starting point del Estadio Nacional Rommel Fernández de Panamá.---

-”Tengo miedo...”..Le responde .

- Jajajaja...Corres 42k. ¿Y tienes miedo a una vuelta de pista?...

- Ni modo.. Tocaba a la máquina hablante,  presentarle a Knight al “Señorito miedo”.

-  Ahí lo tenian, de tú a tú..

Aclaramos  que la corredora en cuestiòn, daba un giro, terrible ..Venìa de  casi 20 años de fondismo..Es decir, carrerras largas..Incluyendo 22 maratones terminados..Dos de ellos premiados en competencias mundiales..Carolina, PR, 2003 y Sacramento, LA, 2011..Otros tantos semi maratones..21k. Dos premiados, igualmente. Lyon 2015 y Daegu, Corea del Sur, 2017...

Normalmente se salta de la pista al fondo. No al revés..¡Milagro de nunca en domingo.!

Agreguemos la tetanización  de mentalizar 800m ...Doble suplicio, capaz de  vencer ..whether it rains or pours , al terror , caído ante  la seducción de ganarle la pelea al miedo ..Cantarle a la pista...I´ am yours...You got all my love..whether it rains, it ramains.- adorable Chris Martin, jugando con  su voz desde  un forte a un susurro de  falsetto  tenor/soprano...en esas dos frases...-

El deporte de la victoria, tal como lo conocemos en este siglo XXI,  Jaffelin lo ve más allá ...Transgresor  de  fronteras, es decir cuerpos, rompiendo  sus propios “márgenes” / marcas, para entrar a  des- hacer-se (dé...faite) .  Paradojas de victorias,  impuestas al pobre cuerpo via entrenamientos que, de hecho, pueden ser mortales...Acabar con la vida competitiva del atleta.

 A menos que se llegue al punto de saber, que no somos máquinas programadas para...correr...entre otras acciones.

Hilos de luz, dirá Han   Kang, Nóbel de literatura 2024,  en su discurso del 10 de diciembre pasado en la Academia sueca,  recogido en parte por El Espectador, en su entrega del 12 de diciembre.

“Luz e hilo”, se montan, modo poesía narrativa,  en la paradoja analizada en Apología del castigo..

Misma que se teje con el  hilo que hilvana  una colcha de retazos   ..entre belleza y  violencia...

Solo que el rol del escritor, el artista , tanto como el  del poeta, el deportista de alto nivel..no siempre se verá ..como un hilo de luz..vs las tinieblas tanto de las propias palabras, colores, gestos violentos,  como en las oscuras  pistas de aterrizaje del mundo.

 Algunas..verdaderas obras de arte, entran  al mar …Isla de Madeira, chocando con vientos furiosos alborotados por las montañas..Belleza vs violencia …

La justicia brotará siempre  de la tierra.  Des..hecha en domingos..