NI COMPASIÓN, NI ADMIRACIÓN...
Post

“When the space of a lapsus no longuer carries any meaning (or
interpretation) , then only is one sure that one is in the uncounscious. One
knows.
But one has only to be aware of the fact to find oneself outside it. There is no friendship there in that space that supports uncounscious.
Prefacio a la edición al inglés de Jacques Lacan: The Seminar Book XI.
Norton, 1998
NOTAS A La joie de vivre – Alegría de estar viva - Gisèle Pelicot. Sale a la venta el 17 de febrero próximo. Publicación de Flammarion. (Ref. Le Monde)
En la Motivación del Proyecto de Ley sometido a la Asamblea Nacional de Diputados de la República, - Reformas y adendas a la ley 82 de 24 de octubre de 2013-. Pedimos “tipificar el femicidio y la violencia contra la mujer..en la vejez...”.
Iniciativa ciudadana presentada por la Red Continental de Personas Mayores, de América Latina y el Caribe, a la ex Presidenta Dana Castañeda , siguiendo el protocolo establecido , el 24 de febrero de 2025. - No respondió -.
Nos inspiró fuertemente el caso de violencia, hoy mundialmente conocido, a la autora del libro que comentamos. Gisèle Pelicot , mujer de 72 años.
53 hombres detectados y filmados por el propio marido, violaron el “espacio” - para usar la expresión lacaniana - de un cuerpo de mujer en su vejez – Ella se cuida mucho de echar mano a la edad-.
Pondrá en evidencia la dimensión de...esposa, ama de casa, abuela.
Suma de muchos “espacios”, - res extensa, los llama Descartes – , ocupados por uno y el mismo cuerpo ,.de mujer.
La cuestión del tiempo y duración , será toda dirigida a la violencia sobre eso que es un cuerpo , “outside it”...Y de mujer, para completar la desgracia.
El todo será sometido al poder de la inconsciencia, - por efecto de drogas - pero transferido—como si fuera una cuenta de banco , si puedo permitirme el término, en la contra conciencia del ojo que vio y filmó. El marido violador y causa del despojo.
Gisèle Pelicot, se narra sin bravuconadas, ni dolor ismos. Ni admiración...Rechaza toda compasión - o como lo exigiera, hablando como vocera de la sociedad civil en Santiago de Chile,- Quinta evaluación del Plan Madrid, 2024....“Guarden sus caridades para Uds mismos/as, ¡las vomitamos!”
GP quiere y exige, ser dueña de su propia historia. Antes, durante y después del “juicio de Mazan”. Y, al hacerlo, quiere romper con todo el mundo.
Y, en primer lugar con el primer hombre en su vida, su marido y padre de sus hijos. Dominique Pelicot.
Luego, con los 50 hombres que, sumados a él, la violaron, mancillando su cuerpo inerte – en la inconsciencia – Un cuerpo del que afirma haberse “dissocié” - separado..
Igual rompe con los que disecaron, el “affaire de Mazan”, como se diseca un animal para que sirva de muestra a una vitrina de museo.... de historia natural.
Su propio cuerpo vivo se convirtió en “pieza de convicción”, en un juicio para juzgar una “muerte”. -La suya-.
Regresemos a Lacan y a su afirmación...”there is no friendship there”.....
Pienso en una frase de apertura a un viejo artículo sobre “El varón domado” ¿lo recuerdan?..... Escribía : “para todas las mujeres que creyeron en el amor, y en su lugar, se encontraron en un campo de batalla”.
No podrá decirse del cuerpo inerte de GP, sí de su auto narrarse en La joie de vivre - título que toma prestado a Zola -
Nada que ver el amor con la libido- últimos capítulos de Los cuatro fundamentos del psicoanálisis- Freud no tuvo ningún reparo en usar a su propia hija, para demostrar su ciencia.- Tampoco la osadía de elevarlo a “poesía” para borrar la codicia de un “ojo que dice, ver....se y ve el “orgasmo” del “otro” ...por ej.
No me considero “lacaniana”. No logró “seducirme” aquella tarde.......
Invitado por UNESCO. - La Sala II estaba repleta “à craquer”.. -
El personaje abrió su boca.
- “Son las tres de la tarde” ...-
- Silencio absoluto ..
- Podía oírse el ruido de una mosca.
- Volvió a repetirlo.
- Hasta que por fin, se decidió a parar el juego..- a la James Bond -
Lejos estaba de imaginar, hasta hoy al abrir sus “Cuatro cuestiones fundamentales del psicoanálisis”, del rol de los lapsos en su juego psicoanalítico y filosófico. - Evidente la influencia de Merleau-Ponty y su fenomenología “cárnica”.
Coincido con GP en la inutilidad de la postura de la víctima/martirizada.
Es Lacan quien da la clave. No podrá romper GP , a pesar de todo, con la “apropiación” que hizo el “ojo del violador” jugando con el “placer” que se queda pegado a “eso” que sigue siendo suyo: “su mujer”- la mujer, objeto de su deseo...- Los “lapsos” en la secuencia de las violaciones, seguirán siendo de “su” propiedad.
No es difícil entender ahora a Antonio Trindade, cuando afirmó que no hay “reparación” para las “víctimas "de este tipo u otro de violencia.
Ese daño, no será en última instancia , materia jurídica. Porque es espiritual.


Academia de Filosofía de Panamá.