MARUJA
09 noviembre de 2024
  
MARUJA

“…en este  país , ¡ no  necesitamos  de un Camilo Torres , ni de un  Padre Arias! No olvides que al primero lo mató la guerrilla, y no por guerrillero..La guerrilla se le pegó ..El segundo fue expulsado de su parroquia. Eso es Colombia, un país terriblemente institucionalista.  Acá, te espera lo peor..¡  estás muerto!

 

 

 

Joseph Jos, Martinica.  Fue Agregado Cultural de la Embajada de Francia en Panamà.

 Supimos de su muerte , un día que no quisiéramos  recordar...Largó su último suspiro en un Home Especializado de esa Martinica que tanto amó. ..

L¨Harmattan la editorial ..”tercermundista” parisina, le publicó en 2003 este testimonio / narrativa.  También dejó , entre otras obras, un documental basado en los papeles de la “fraternité” de ex silver rollers de habla patois/créole  ( dialecto del francés) .  Haitianos...para la época sin gusto por la carne de “gatos y perros”...Martiniqueños , Guadalupeanos..

Hoy sabemos que los contratos de esos desgraciados, no preveían cláusulas de repatriación pagadas por los patronos  .

 A ese mundo de desterrados forzados, apunta...Ces enfants perdus du Panamá. Algunos sobrevivientes, se refugiaron en Paraíso y hasta en Paja/Nuevo Emperador, del Distrito de Arraiján..Colón.

 Tiempo  antes de su muerte, en una entrevista que es historia , Mayella Lloyd , en el segmento del programa que compartíamos en Viva la Tarde  KWContinente, le lanzaba una pregunta terrible:

  • ...¿ qué se llevaron los martiniqueños que regresaron ?

    Tras un breve silencio.. Su voz quebrada de tristeza respondió con una sola palabra:  ”La honte “...- Vergüenza..-

 

Maruja..nombre ficticio de una estudianrte de la Escuela de Francés de la Universidad de Panamá, que él fundó, como parte de un Convenio de Cooperaciòn Técnica Francia /Panamá..  No sabemos si al día de hoy,  existirá todavía..O si entró a engrosar ese mundo de  “hijos y espacios perdidos ”

 ..Un 12 de noviembre  de un año que tampoco quisiera acordarme.  Maruja se suicidó..   

“ No culpen a nadie! Liberada, liberada! A Paraíso! Llévenme a Paraíso!” Así se abre la narración..

¿Fue testigo Jos de la invasión al Campus universitario decretada por el General Noriega..Como  fuimos nosotros,  aguiluchos, al Instituto Nacional, años más tarde?......

..Noriega muerto, sus métodos de macho todopoderoso..Machete en mano y sombrero pinta`o.. parecieran seguir en pie ..

En esa Trasìtmica...la tensión montaba, la fatiga y el nerviosmo apenas contenido  (sin limpiarse los mocos) , del General.

Vea mi General, los pájaros a veces se paran en las ventanas del Centro Universitario de Curundu , para hacer sus nidos, un hombre que camina se para donde le da la gana..También yo..porque soy un hombre libre (diatriba puesta en boca de Cuni, con un agregado nuestro,  al personaje imaginado, novio de Maruja)

Es más, me hice de una escoba como emblema eterno: para barrer la corrupción, la demagogia, la verborrea, la rebelión, la libertad mal estacionada y toda la caca.

Claro, General, hay que barrer...Pero, se habrá preguntado General ¿ que hay detrás de esa palabra..libertad, que se volvió un obstáculo, una mierda, como Ud llama a su escoba?

..........................................................................................................................................Usted ha encerrado de un lado, como dentro de un lugar sagrado, a una pequeña comunidad sana y pasteurizada (asceptisée) , un grupito transfigurado en  comunidad de amigos y clientes fieles hasta el servilismo rampante, y para quienes todo es luminoso, legal, lujo, armonía..espacios bien identificados (repérés) ordenados...renovados (agregado nuestro)

El Palacio Presidencial y “su cocina renovada”... Legislativo, los Ministerios, la Catedral, el Teatro Nacional..el Monumento a los Muertos!

La represión engendra una cierta familiaridad con los cuerpos maltratados ( meurtris) por la muerte: los zarandean..les dan golpes, patadas, juegan con ellos, se les traslada de un despacho a otro, porque esos “carabineros” adoran  exponer sus sexos amarrados a sus despachos, ..(..) antes de sacar a los perros entrenados...”This is the song of silent” …¡ Venganza de machos !

Los días y semanas que nos caen encima, son de una extremada oscuridad..Hay lugar para preguntarnos si de verdad, la edad define la vejez y la muerte .Y qué Estado de derecho te puede asegurar una vida digna..Sabiendo que vas a morir.. a cualquier edad..

Maruja lo decidió antes de llegar a la edad de la jubilación, antesala de muerte y vejez..Según la propaganda de “ salvar la Caja” cuando se juegan vidas..vejeces y muertes..

Tres palabras..invalidez, vejez y muerte…¿parirán acaso la calidad y naturaleza del trabajo que escogiste libremente?

Pensarán,  a imagen del Cuni de  Jos, que somos tan estúpidos, en femenino tambièn, para aceptar que muerte, vejez ¿podrán acaso  ser objeto de negociaciones “ entre machos”   e incluso de compras masivas de medicamentos baratos?

..Porque la vida se mide como una tómbola..tom..tom..tómbola... Es decir, que no sea sometido  a discusión en prioridad  LA CALIDAD DEL TRABAJO .. Nada que ver con  edades , ni plata.. como.parámetros  determinantes para establecer Cajas centralizadas..Cuando es todo lo contrario  .   Cajas separadas..sobre la base del tipo de fuerzas laborales afines:  policías y seguridad , bomberos... De modo a evitar el drenaje de fondos aportados por otras fuerzas;    funcionarios públicos..docentes y enfermeras..personal de salud....obreros, trabajadores informales..incluìdos agricultores, amas de casa..profesiones  liberales, religiosos..

 

 

A “VIENA L. W 24/12/1945 - 12/11/1972.

¡No fue una tómbola para tí la vida!

¡ Descansa en paz!