LO RIDICULO Y EL CANAL DE PANAMÁ
04 enero de 2025
  
LO RIDICULO Y EL CANAL DE PANAMÁ

“Condenados a filosofar”

                   Diego Domínguez

 

Cuesta  aplicar , con precisión y justa medida , una noción que emerge de la tradición teatral, artística y estética, a una empresa de comercio naviero internacional , tal el Canal de Panamà y a sus tarifas de pago de peajes. Kant consideró asqueante dicha aplicación 

Sucede en la bocota del mismo personaje que se atrevió a afirmar “comen gatos y perros los haitianos” en Springfield Ohio..A llamar “gobernador “ a Justin Trudeau PM de Canadá..como si se tratara de lo boricua en las  estrellas de la bandera de la Unión...A amenazar a México con aumento de tarifas arancelarias ;  abrumar  al reino de Dinamarca, fuera del contexto del dilema shakesperiano.  Vuelve a regar el  podrido olor de su asqueante retórica acosadora.. Comprar la soberanía de  Groenlandia.

La noción de lo ridìculo,  de esto se trata, es una  categoria estética..Supera por su esencia misma, al relato histórico de la construcción de una obra de arte o de  arquitectura o de ingeniería civil, tal el Canal de Panamá. La obra hizo uso de  algo sublime:  una fuerza laboral internacional, - origen del multilateralismo-. Aplicado a la  grandeza de una naciòn, es anticipo al  MAGA..Julie Greene (2009).

 Invade lo ridículo el terreno del conflicto polìtico.Thomas Piketty y Julia  Cayé  (2023) Nos meten de cabeza en el forcejeo entre filosofia, propiamente dicha..Democracia , desigualdad y poder ciudadano al ejercer el voto. Derechos humanos y no discriminación..

Elecciones y poder…¿ para quien y por qué se  vota ? Las estructuras sociales y económicas del poder..incluyendo hoy más que nunca a la plata, dejaron a un lado a los partidos..Todo lo  opuesto a  las fuerzas creadoras del arte y la estètica..Aplicables a la propia “vieja madre”...de todas las ciencias...La lógica matemàtica,  la ètica , bioética.

Kant está omnipresente en los dos tratados firmados entre Estados Unidos y Panamá..via una noción de uso de  soberanìa bajo la modalidad de la categorìa lógico matemática del “como si..”...No se agregó.....”si y solamente si”...

Estados  Unidos actuarian en las tierras cedidas a perpetuidad , en un caso. A modo perpetuo ,,,en lo neutro, en el segundo, como si fueran soberanos.. Si y solo si, los panameños asi lo permitieran..Este principio no se retuvo....

Contrariamente a lo expresado por el ex-presidente panameño Ernesto Pérez Balladares, ninguno de los tratados canaleros firmados , ni la enmienda de Conccini, definen algo como” concepto militar” ,  rector de una visión de “necesidad de tierras y agua”  para seguridad de la via...

.No existe un concepto de “lo militar” Dr Perez Balladares, definido  en ninguno de los tres instrumentos

O algo , alguien que  diera paso,  a una empresa comercial . La idea se asoma..Sin definición precisa..

Los Tratados de 1977 ..el tocante a la neutralidad , abre una ventana de superación  de lo accesorio/  militar..Solo que en una sola vìa   – en caso de decretarse peligro  para la navegación o para la propia via..la prerrogativa de definir e intervenir la conserva EU .

.Una segunda,   marca la transición entre la figura del.antiguo  socio..a la mutación de  simple cliente de una  empresa...Con tarifas y peajes..no preferenciales…Acá Panamá se reserva el derecho de determinarlo.. El.manejo del Canal..desmilitarizado.. está en sus únicas  manos..

Por otro lado y para usar la expresión acuñada por Alfredo Castillero Calvo, una de las fuentes de Greene , puede una preguntarse ¿cómo lo sublime se dejó literalmente comer por la polilla del ensimismamiento de los copetes/ panache de una Ciudad imaginada y amurallada en San Felipe?   Lease Casco Antiguo de la Capital..Cerrada en un raro ombliguismo, desgarre de  la “ colcha de retazos “ en dos :  el país replegado   como una isla, pero  atravesado por una zona de tránsito,  abierta al mundo ..A todos los pueblos, razas y naciones  lenguas.  Babel ..literalmente..frente a la arrogante Babilonia..

Esa misma casta de encopetsdos y ensimismados,   fabricará presidentes, desmantelará instituciones..como si..se tratara de virreinatos ridículos de un imperio a resucitar...

Preocupa pues el papel bicéfalo que jugará  Panamà, como.miembro no permanente  del Consejo de Seguridad a partir de este enero de 2025 ..

¿ Se unirá a lo ridículo encabezado entre otros por el actual  gobierno de Estados Unidos? ¿Actuará  como si..fuera lo boricua bis de una política exterior deshilvanada y verdaderamente patética ..? O.por el contrario.¿le dará paso a lo sublime en su historia?.

¡Está por verse!….