LO NO CONTRIBUTIVO EN UNA PROTECCION SOCIAL DE PACOTILLA
16 noviembre de 2024
  
LO NO CONTRIBUTIVO EN UNA PROTECCION SOCIAL DE PACOTILLA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar un extenso trabajo de investigación y de actualización de datos sobre el desafío de  “lo no contributivo” en los sistemas de jubilaciones y pensiones, bajo el sombrero de la crisis de un engañoso desarrollo que tiene enferma a toda nuestra región.

No es difícil leer cómo ha ido en aumento ese basurero , cada vez más abultado de desechos/descarte de lo humano,  para usar la expresión de la filósofa panameña, Ela Urriola. Bajo el paraguas, en el caso panameño,  de un Pentágono imaginario , - que nos protege,  sea con cadenas de  rosarios o por fuerzas militares  extranjeras..-  

 El falso desarrollo ,  en Panamá, se ha ido pegando a la noción juridica de protección social, como un hongo venenoso  en un árbol respiratorio -  a imagen de una “colcha de retazos” manchada   por sangre  de una falsa patria..Un Estado..ni republicano , ni democrático..  Negocio entre clientes finos y amigos.

..Se traducirá en  “caridades” o “ayudas”..”beneficios”..”subsidios. Nepotismo..

 Ministerios de un pervertido “ Desarrollo Social” ..  ..Cajeros automáticos de aquella inmunda y venenosa  concepción.

Derecho a protección. Igualmente corrompido y nausabundo, en manos de Pastorales Sociales, que no afirmamos  sean “malas”.  Gabinetes Sociales, secuestrados entre las verijas de  algunas mujeres que se acuestan con los Presidentes. Elegidos , sin ellas, en las papeletas que los llevan al poder. No es el caso de Colombia, ni de Francia.

El Informe de la CEPAL, deja en evidencia a un derecho, no secuestrado por  la plata, cuando es manejado como  Cajas registradoras de tipos  Seguros...solidarios o mixtos..Y todo el tralala  de cuotas, edades, riesgos, servicios, medicamentos, inversiones de fondos, juntas no...directivas y un largo etcétera del rejuego político de lo perverso , de aquello que el economista Joseph Stigliz analiza ampliamente en su obra..El triunfo de la lujuria – cupidité- ..(Actes Sud, 2013) .  Avaricia y lujuria , arrastradas por  la misma junta de bueyes....Solo que uno de los animales,  con más fuerza y astucia que el otro, “jala”  la carreta para su lado..

Coincido con la mirada del sociólogo panameño, Richard Morales ,  ex candidato a la Vice presidencia de la República en la  pasada campaña electoral en Panamá.

  El Proyecto de Ley  en discusión, que modifica la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005..Es una intentona  de alta traición.  Disparo con dos balas distintas..Solidaridad para ricos, una.. Y..para los “pobres” , la otra.. Estos, al igual que aquellos, dilapidan....  Sea retirando sus fondos de pensiones antes de “la edad” para luego ponerse en la fila de los subsidios...O,  evadiendo pago de impuestos o de cuotas. Sin  contar las Pensiones especiales..

Paso por alto,  parte  del blabla de la exposición de motivos. “No cumple...no cumple..” Sin entrar a definir la naturaleza moral y jurídica de la  obligatoriedad absoluta del derecho a protección social..Y la obligación de los Estados de hacerla cumplir..¡ Banda de hipócritas!

Lo retenido en lo que respecta a las modificaciones” novedosas “que intentan hacernos tragar..Sencillamente omiten las situaciones de riesgos, abordadas por la reciente investigación que comentamos. 

No solo es una traición a las expectativas de un grupo poblacional – de todas las edades- cada vez más arrinconado en la pobreza y  la pobreza extrema, a pesar de la leve mejoría que se observa y sobre todo, después de la crisis sanitaria del COVID.

Es cobarde y timorato el proyecto .. No se atreve el Gabinete Ejecutivo y sus tercas posturas en otros terrenos..”avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes. Se trata de protección de ingresos..acceso a servicios sociales – la educación es uno de ellos – y la inclusión laboral”.

El cierre de la brecha entre fuerzas laborales de naturaleza totalmente distintas ( informales) y la mitad de la población emplanillada..o “independientes”.

El estudio demuestra que “uno de tres hogares en el quintil de menores ingresos carece de acceso a la protección social y los montos de los programas suelen ser insuficientes para superar la pobreza.”

Sin hablar de la enfermiza desigualdad de género - porque las mujeres a 55 años están todavía enteras y  pueden seguir trabajando y en el hogar, gratuitamente,  y fuera de él,  a salarios indecentes y obscenos-

 La suma de esa pacotilla  de “protección social” se une a otra, no menos mal oliente , que tiene que ver con un sistema de cuidos.  El mismo se ve exacerbado por el envejecimiento acelerado. Hombres y mujeres..Sin hablar de envejeceres en una tarde de algo que no se nombra..pero que a imagen de la caìda del crepúsculo, está ahí, presente y en persona: la vejez..La tuya..la mía..

Por supuesto que necesitamos una reforma real e integral . Pero lo  impostergable.de la misma ,  no es negociable con la traición y las mismas bribonadas ..cuando no cobardías de siempre..

 La Ley vigente no es perfecta. Colcha de retazos , como igual o.peor  resulta su desmantelamiento . Un retazo por otro …más berraco.

 “(.) La mayoria de la población panameña depende de servicios de salud..subordinados a  proveedores ..las reservas terminarán agotándose en los próximos 5 años.”

 Es el tralala que termina la exposición de motivos..

No vemos en el Proyecto “salvador” ninguna medida innovadora que por fin deje atrás a una abyecta.mancuerna de hermandad tácita   ...entre bribones..Al contrario se mantiene y refuerza entre bellacos ricos y bribones pobres via subsidios..y.pasos expeditos.

La “ gran novedad” de una  transfiguración   sin las aguas del Jordán..Una “ pension universal no contributiva ..” ex  subsidio  de 120 a los 70,  elevado  a 144 $ ..perdón Balboas / Martinellis..por un lado.

En contraparte…  acceso expedito  a las reservas depositadas a intereses miserables en el BN por la otra.

El mismo grupo de bribones/ as ricos/ as , sin asco alguno , que pidió “ no tocar la parte dogmática” en las reformas de salud de la difunta Mesa de Concertación  Nacional, se ha cuidado ahora muy bien, de no darle paso en el mesiánico proyecto,   a mecanismos de  fiscalización de la  otra fuerza de la junta de bueyes:  a los asegurados, pensionados y hacer entrar las pensiones universales no contributivas, de verdad.. Es decir,a  la afiliación de los pobres que nunca pagaron cuotas, por no tener acceso a una protección social en derecho.  Sumados el grupo de afiliados que seguirá siendo al día de hoy… los/ as tontos/ as y útiles payasos de una mala película.

 Entonces, hablemos a calzón quita’o de solidaridad..¿para quiénes?

Pensiones universales no contributivas..¿ será acaso  un derecho definido por  la  edad?