LAS QUE NO DUERMEN....NASH
10 agosto de 2025
  
LAS QUE NO DUERMEN....NASH

                      ---ANOTACIONES ---

 

 

¿Crees que, por unos pollos, unos huevos y alguna ropa robada de los tendales matarían a una mujer, dejando huérfanos a un montón de niños?

 

(..) Esperar que no estuviera el marido y el hijo para matar a una mujer que ni siquiera pertenecía al bando contrario...”    

-  Las que no duermen -            

 

 

Dolores Redondo (1969) es donostiarra.  Específicamente de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa. Una de las tres que forman la comunidad autónoma del País Vasco, español.

  Autora de la “ Trilogìa del Baztán. A decir de sus editores – Destino- el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años”- .

No es difícil, me arriesgo a pensar, que sea posible, sentir el palpitar de dos líneas paralelas en la narrativa de DR, y la Svetlana Aleksievich, de La Súplica . La escritora y periodista bielorrusa, ganadora del Nóbel de Literatura.

La interseccionalidad entre ambas, gira en torno a dos mundos cruzados de una y la misma ciencia que aspira a ser .- curativa ...- Le Clézio se refierió a ella..( Haï)  : “allí donde no hubo filosofia, hubo medicina”...

Llamésmola “brujería” - ciencia de la muerte -  enmascarada para “echar “ demonios  – que no enfermedades - .....en un estado de vigilia, casi eterno.

 

Tanto como saber que “ una antigua leyenda del País Vasco afirma la existencia de infernales toros rojos,  diabólicos vigilantes  y guardianes de secretos sepultados en sus profundidades”..

Y al otro extremo, explosión nuclear en Chernobil, - falla y somnolesencia de  una y la misma , única ciencia…

.Ambas escritoras  nos   llevan de la mano   al mismo fondeadero :  la muerte y su “ poder” de destrucción..

 Y no precisamente para curar..nos de un singular mal  sexuado…Lo femenino, - en  mujeres..y hombres -  .

.Eso es  el.mundo de Dolores Redondo , puesta de “ cuerpos/culturas  cadaverizadas” – verdaderos cementerios de ruinas…...frente a un fact checking..de eso mismo , en la periodista y escritora bielorrusa..

 

Más intensamente “ narrado” e imbricado en Redondo…sin lugar a dudas…

- Detective agónico  in articulus  mortis ..o psicóloga forense / Profesora de la Universidad del.Pais Vasco / partera in extremis….

 Vía  un observatorio que ambas comparten – cada una desde su propia trinchera y estilo…del zapping a fact checking en la literatura- . 

Un Ephata – abrirse – al mundo secreto del conocimiento mujeril..ante la destrucción de la muerte… - Para muchos..etiquetado como  brujerìa – Para no decir...filosofìa..

Leemos en el Preludio de La instancia subversiva (Ref. Carolina Meloni  (2025): 

“Todo libro de filosofÍa nace siempre con cierta patología.  Tal ha sido, desde sus orígenes, la pretensión no oculta de esta prepotente disciplina.

La necesidad de diferenciarse de otras artes de la escritura y del conocimiento la ha llevado a creerse en posesión de una autoridad fundamentadora de tesis y argumentos pretendidamente únicos”.. No es el caso de la Meloni...- No entraremos a analizarlo en este escrito -

 

Dolores Redondo bloquerá el debate  con una sola pregunta,  una línea bien neta entre la pretensión cientìfica..de la filosofía y su narrativa..Y, lo hará ..sin formularlo en negro y blanco, ni explícitamente deletreado, al dejarla flotando.( diluvios ..tormentas  )  

- ¿ por qué nos matan?... A cualquier edad..¿Niñas, adolescentes- la “ Andrea Dancur solo tenía dieciocho años ..”..  adultas , viejas ?

El intrincado zapping entre la Doctora Nash Elizondo…el pueblo y.la madre del.mismo nombre y apellido..Cimas y Simas..Pater que no lo es..Policia y partera de ocasión.

Delirante movimiento de una narrativa..in crescendo,  que se dice “ precisa”.

Arranca un sábado 29 de febrero de 2020 …hasta un lunes 16 de marzo del mismo año..

Incomprensible  la inserción de un “ hilito” , consagrado al Covid 19 -  a saber si  “celebrarán o no el Día Internacional de la mujer” en medio de la pandemia-.

Tal vez en respuesta a las exigencias del Código NASH , a saber si la muerte fue por causas naturales, accidentales, suicidios u homicidios.

Y ¡ no! …El hilo será atado a un sospechoso del asesinato de la chica…- el falso padre- ..como para cortar un cierto cordón umbilical..meses después..

Nash Elizondo documentará en esta novela ..fact checking de la desaparición de una adolescente durante .tres largos años…

Los hallazgos de “  lana de oveja, los escombros y un montón de basura, en las capas por debajo del cuerpo de Andrea;  una llamativa cantidad de sal marina y mezclados con el sedimento han encontrado trazas de ruda, estramonto, calándula y romero además  al menos doce eguzkilork ( flor del sol…Carlina Angélica) en distintos estados de conservación..restos de tela de gasa tintada con carbón..” –  ingredientes habituales de un hechizo de protección contra el mal- ..

Todo sucedió…en las profundidades de la tierra …en uno de  los “ montes” de Valles Tranquilos de Navarra..cuando Nash desciendió a la sima..

Estamos en marzo de  2020..El hallazgo obligó a reabrir una investigación..en   dos frentes:  …el método científico forense, acoplado a una profunda reflexión  sobre misterios ancestrales.

Belagiles ( hechiceras) poseedoras de  “ terribles Pactos sobre sus almas…” Obligadas a buscar antes de morir.. ( “ maridajes”) en otras cepas/mujeriles , dispuestas a “ recibirlos”.-   A las buenas o a las malas- .

La pobre chica..no aceptó el “ regalo envenenado” de su propia abuela…Quedó atrapada .

Duro de creer…¿ no es cierto?

La novela pone  a prueba “ una estirpe de mujeres”  que no se doblegan ni siquiera, cuando son las víctimas.

 


Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.

San Sebastián..País Vasco Español.