LA VEGETARIANA
12 octubre de 2024
  
LA VEGETARIANA

“ Todas esas vidas se han encallado en ese sitio….”

 

 

Nacida el 27 de noviembre de 1970 en Guangju, Corea  del Sur, Han Kang , Nóbel de Literatura 2024, lleva una vida consagrada toalmente al arte.  Música, poesía, narrativa.  Y es “asunto de familia”..Su padre es igualmente escritor.

El jurado del Comité Nóbel ha querido recompensar en ella, este 10 de octubre pasado,  “una prosa poética intensa que afronta los traumatismos históricos y expone la fragilidad de la vida humana..”

Le Monde de livres, de 11 de octubre de 2024, le consagra un amplio escrito a la autora de Vegetariana, (2007), obra escrita en tres partes.

La Vegetariana..

.”Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial”...La voz y la descripción ..en el buen estilo narrarivo

 fleubertiano..no es la de una mujer.

….¿ qué haces ahí de pie?..le pregunté cuando estaba a punto de encender la luz del baño..Rompe el preciosismo a la Fleubert.

¿Qué te pasa..?

  • He tenido un sueño..
    Y no será solo uno..
    Era un bosque oscuro.  No había nadie. Tenía la cara y los brazos arañados por abrirme paso entre los árboles de hojas puntiagudas. ...Crucé un arroyo congelado y descubrí un edificio iluminado que parecía un granero. Entré apartando una cortina de arpillera y los ví.  Eran cientos de enormes y rojos bultos de carne que colgaban de unos maderos.  De algunos de ellos caían gotas de sangre todavía fresca.  Me abrí paso apartando los incontables trozos de carne, pero la puerta de salidad del fondo no aparecìa.  La ropa blanca que llevaba puesta se me empapó por completo de sangre.....
    De pronto el bosque se aclaró y aparecieron árboles primaverales muy tupidos y verdes. El sitio estaba atestado de niños y olía a cosas ricas..

    ............................................................................................................................
  • Corría un manantial rumoroso, a su vera había gente sentada sobre esterillas que comía rollos de arroz envuelto en algas.  A un lado asaban carne a la parrilla, se oía tararear de canciones y resonaban las risas de alegrìa.
    Sin embargo, yo tenía miedo.  Todavía llevaba la ropa manchada de sangre...Había comido los pedazos de carne caídos en el suelo del granero..Me había embadurnado las encías y el paladar con la sangre roja de esa blanda carne cruda.  Mis ojos, que se reflejaban en los charcos de sangre, centelleaban..”

    El marido se queja...
    “Antes solía acceder a mis deseos sin poner peros y a veces era ella la que me tocaba  primero, pero ahora me rechazaba en silencio,-  elemento clave de su narrativa- .Como buena artista musical, es consciente del valor de los silencios..Largos o cortos..

    He soñado otra vez.
    Alguien matò a una persona y otra ocultó el crimen a la perfección, pero me olvidé de todo cuando desperté..

    .............................................................................................................................

    Pero en el sueño de ayer, la persona que fue asesinada o que cometió el asesinato no fue ni mi madre ni mi hermana.  Simplemente me ha quedado la sensación de algo espeluznante, sucio, terrible y cruel..Como si yo hubiera matado a alguien con mis propias manos o hubiera muerto a manos de otra persona.

    .............................................................................................................................

    ¿Por qué será?  Todo me parece desconocido, como si viera las cosas desde atrás. Como si estuviera encerrada detrás de una puerta sin picaporte.....será que estuve allí desde el principio y me di cuenta de ello repentinamente.  Está todo oscuro.Todo está negro y machacado.”

    -¿Yeonghye sigue sin comer carne?
    Hasta mi suegro, que nunca llamaba, la reprendió un día severamente.  Sus gritos encolerizados se escapaban del aparato y llegaban hasta mis oídos..

    Son gritos, alaridos apretujados, que se han atascado allí (en la boca del estòmago) Es por la carne.  Todas esas vidas se han encallado en ese sitio.  No me cabe la menor duda.  La sangre y la carne fueron digeridas y diseminadas por todos los rincones del cuerpo y los residuos fueron excretados, pero las vidas se obstinan en obstruirme el plexo solar.

    .............................................................................................................................

    Quisiera salir corriendo por la oscura ventana.  Entonces ¿ podré desembarazarme de esa masa que me obstruye el pecho? ¿Será posible? Nadie puede ayudarme. Nadie puede salvarme.
    Nadie puede hacerme respirar..”

    LA MANCHA MONGOLICA..

    La intensidad poética baja de ritmo.Una especie de sotto vocce..en contemplación de un cuerpo sexuado en femenino y diriamos...étnico..
    “Tenía una cintura sorprendentemente fina y marcada, el vello púbico poco abundante y unas piernas muy atractivas, aunque les faltaba algo de volumen..Más que despertar deseo, era un cuerpo que apetecía quedarse contemplando...”

    Ese estado de “contemplación” silenciosa que se abre en la literatura, me era familiar.  Lo descubrì en Svetlana Alexievitch..La Súplica.(1997).  Una y casi la misma manera  “poética” de afrontar traumatismos históricos, Tchernobil, para la escritora bielorrusa..

    ADMIRACIÓN Y TRISTEZA

    Monólogo sobre eso que ignoramos:  la muerte puede ser hermosa.

    “Hay un incendio en la central. Se ha dado la orden de no apagar las radios.Me olvido de decir que vivimos en Pripiat, muy cerca del reactor.  Vuelvo a mirar todo aquello con mis propios ojos, un fulgor frambuesa, flamboyante.  El reactor parecìa estar iluminado desde dentro.  No era un incendio ordinario, sino una luminescencia.  Era hermoso.”

    Yeonghye está bajo una tormenta y en plena explosión.  El “reactor” es su propio cuerpo de mujer..

    “No quería saber qué tipo de inspiración habia causado en su marido la pequeña y verduzca mancha mongólica que Yeonghye tenía en el trasero. (..) La noche anterior su marido habìa grabado en una cinta video cómo hacía el amor (con ella) después de haberse pintado los cuerpos con flores de todos los colores... vió las imágenes grabadas..

    El se despertò pasado el mediodìa y...poco después llegaron tres enfermeros con camisas de fuerza y equipos de protecciòn..
    Ella presenció todo aquello temblando como una hoja...en los ojos de él no habia lascivia ni locura, y tampoco arrepentimiento ni rencor.  Solo había espanto, el mismo que ella sentía en ese momento.(..)

    Seguía sin comer carne y, si encontraba un trozo de algún tipo en la comida, escapaba gritando.
    Ha vuelto a vomitar un poco de sangre.  Como no come, los ácidos estomacales le corroen las paredes del estómago y le provocan espasmos gástricos....

    Sangran...árboles en llama. Como crujientes raíces de flores de loto  en salsa agridulce …