LA RELIGIÓN LLAMADA EUROPA
Post

Un cierto 27 de agosto de 2022, Ursula von der Leyen, se escapa a la agitación de largas horas de negociaciones, guerras internas al interior del bunker de vidrio de Berlaymont, sede de la Comisión europea, para atrapar dos jornadas de oración. Los famosos encuentros internacionales ecuménicos de la Comunidad de Taizé, en un pueblito de Saône y Loira en Francia.
Famosos por ser prioritariamente, afluencia de jóvenes del mundo entero, en búsqueda de medir e intercambiar experiencias en la fe..No necesariamente fanatismos de una fe...supremacista..
El reportaje de L¨Express describe a una creyente plegada al ritual , desde el primer minuto de su arribo. Son tres tiempos de oraciones cantadas diariamente en la iglesia de la Reconciliación. Noches en una pequeña célula..como cualquier “hija de vecino”..Comidas frugales y en tiempo records, para cumplir con los horarios previstos.
¿Qué hace la mujer más poderosa de Europa en Taizé? , sentada en un modesto taburete. Respondiendo a preguntas sobre el Covid, la invasión de Ucrania, calientita... Africa, el calentamiento global..Nada que ver con la razón por la que está allí. Es una promesa hecha a su adolescencia, luego de la muerte de su hermana de 11 años, fulminada por un cáncer.
“Muy a pesar de nuestras diferencias (europeas) algo está por encima de todo y nos une aquí”...dijo en aquella ocasión.
Catorce días después, - retomará sus espíritus- ante los Diputados del Parlamento de Estrasburgo. Hará referencia a esos dos ..”Esos jóvenes creen apasionadamente en algo que los supera...Quisiera que Europa se pareciera a esos jóvenes” .
Al extremo opuesto, está el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. No..no es una profesión de fe. La Unión Europea (UE) es una idea. Y las ideas, pueden morir. Aplastadas por trenes que se quedaron sin mercancías y sin locomotoras..
Jan-Werner Müller, filósofo alemán. Profesor de Teoría política en Princeton (New Jersey ), aporta el elemento clave en este debate: la noción de pueblo. La vemos en juego en las Resoluciones solemnes de la ONU..”Nosotros ...el pueblo de las Naciones Unidas”.
En una entrevista para el diario Le Monde, el autor de Libertad, igualdad e incertidumbres (2022), va al fondo del túnel de la subida del populismo en Europa. Ni religión, ni idea.
Digamos que hay populismos y populismos... Etiquetas bien o mal utilizadas. Del modo que sea, se trata ya sea de partidos políticos, o de movimientos sociales echando mano a la fuerza de algo que dice llamarse “pueblo” ejerciendo “todos sus poderes”..pero delegados a otros...Son dos líneas motoras. La primera, es critica y dura frente a las élites. Todas podridas y corruptas. Descrédito total, como clase política. La segunda es excluyente. Puesto que habrá un pueblo de verdad y otro de mentira o autopercibido en las apariencias, o en el color de los pellejos..Y hasta de la tierra que te vió nacer.. Las dobles nacionalidades entrarán aquì, regateándose un derecho a existir en la “patria” de todos/as..
Tanto estrategia de conquista, como de permanencia en el poder, Modi en la India, Erdogan en Turquia, Chávez y Maduro en Venezuela. El populismo es también “tendencia a captura del Estado, para servir intereses muy propios”..Estilo “vamos a llevar ante la ONU el daño que los migrantes están causando a Panamá”....(Recientes declaraciones del Presidente electo de Panamá, en visita a la frontera del Darién).
¿Cómo leer los resultados de las elecciones europeas en esa doble coyuntura?
Más allá de las alianzas y de los números , existe una dinámica europea “tan peligrosa y preocupante” como todo el resto. Y es el “oportunismo” del que hacen gala los partidos centristas. Centros de derecha y la democracia cristiana, listos a copiar y a dialogar “ecuménicamente” con las extremas derechas. Rebuscar una idea donde no hay más que intereses, ni ideologìas , es tarea inútil.. Simplemente son tecnócratas de la política y de la capacidad de gobernar. Como los camaleones, agregado nuestro, se adaptarán al “yo de las circunstancias” del viejo Unamuno. Oportunismos que podrán cobrarse un precio político demasiado alto..
Patrias y repatriamientos en forcejeos codo a codo..La primera no admite “refugiados” ni migrantes y menos dobles nacionalidades- como lo vemos en la mesa de las elecciones legislativas en Francia - . Tampoco adversarios políticos - o en mejor de los casos, mis adversarios los escojo yo -
“.... llamaria extrema derecha a una ideologia con posturas muy claras en lo que respecta a los flujos migratorios, los refugiados a la ecología. Porque en Europa las extremas derechas rechazan el pacto verde. Dos fenómenos distintos, aun cuando puedan avanzar..la main dans la main ( manitos dadas) con el populismo de derechas. Mismo que colocará a la nación en el corazón de una narrativa que intentará demostrar, qué es y dónde está el “verdadero pueblo”.
“No es neutra la estrategia populista, Antipluralista y sobre todo, anti-democrática.”
Históricamente, jamás el pueblo se ha comportado como un padre malvado, abandonando a sus hijos. En otras palabras, “no es el pueblo quien da la espalda a la democracia”. Siempre lo harán las élites...empresariales, u otras..
Entonces, Madame von der Leyen... Europa- religión ¿soñada e imaginada, de un “ quisiera”ecuménico..mano a mano con populistas de izquierdas y derechas?
Duro despertar…se.