LA REALIDAD MATA LA PALABRA
23 noviembre de 2024
  
LA REALIDAD MATA LA PALABRA

En una decisión muy sabia, UNESCO decretó el tercer jueves del mes de noviembre Día Mundial de la Filosofía.

Ese “apapachamiento” de la sabiduría, y en particular,  una que es obra de  mujeres , se nos ha vuelto hoy una verdadera guerra .. Entre sexos que se piensan....en una relativa “superioridad”.

Tradicionalmente por herencia de un sacrosanto pedestal construido por y para hombres.

Y en  segundo plano,   por obra del ruminamiento impuesto por algunas posturas entre  filósofas,  a una  realidad que escapa al discurso..Y no solo por la resiliencia al “ rumineo” sino por su poder y fuerza de muerte. Entiéndase también, discriminación. En el sentido de anulación del  otro..

Kathleen Stock ( 2020) plantea con extremada rigurosidad el rol de la filosofía frente a las corrientes feministas de izquierdas o derechas timoratas y discriminantes radicales o ruminantes / tradicionalistas..

Pensar el sexo fuera del imperio de la “ ciencia”..- como si la filosofía no lo fuera..- es hoy por hoy obligante acción de valentía y honestidad intelectual para entender eso que es una mujer y su rol en la construcción de un mundo más justo y equitable en y para la filosofía..

No es el sexo , dirá Stock,  definitorio de eso que somos las mujeres.

Es nuestra capacidad de asumir nuestro rol  como res cogitante y actuante en una determinada sociedad ..Esa es  nuestra identidad .. La capacidad pensante y actuante. La palabra “ género” es su cobijo..

Aborda Stock la cuestión de saber si la filosofía necesita de instituciones para entender y las realidades y su propio destino.

El   “ condenados a filosofar” del que habló Diego Domínguez Caballero, aplicable a Panamá..¿ Será acaso obra de la “academia”? .O a imagen de aquel famoso trio de la filosofía francesa del que nos hablara Emnanuel Jaffelin..en su intervención matutina en el  Dia Mundial.

François Lyotard, Gilles Deleuze y Jacques Derrida ..Comprendieron que filosofar es un  trabajo en la  marginalidad ,  transgresor de fronteras  sexos..

Stock consagra The Material Girl a la ideología transgénero.

El trio francés se consumió para  entender realidades complejas  e imbricadas  ..Y de paso rechazó “ rumiarlas”   hasta arrinconarlas en el “ siendo/ estando” de la estocada  mortal..

Filosofar se nos vuelve entonces  un estar en la marginalidad,  para al menos retardar  el contragolpe de esa realidad que nos desafía.. En silencio o en la  ficción....Y que termina por matar la palabra  y su potencial capacidad de hacerse poesía filosofante.