LA REALIDAD MATA LA PALABRA
Post
En una decisión muy sabia, UNESCO decretó el tercer jueves del mes de noviembre Día Mundial de la Filosofía.
Ese “apapachamiento” de la sabiduría, y en particular, una que es obra de mujeres , se nos ha vuelto hoy una verdadera guerra .. Entre sexos que se piensan....en una relativa “superioridad”.
Tradicionalmente por herencia de un sacrosanto pedestal construido por y para hombres.
Y en segundo plano, por obra del ruminamiento impuesto por algunas posturas entre filósofas, a una realidad que escapa al discurso..Y no solo por la resiliencia al “ rumineo” sino por su poder y fuerza de muerte. Entiéndase también, discriminación. En el sentido de anulación del otro..
Kathleen Stock ( 2020) plantea con extremada rigurosidad el rol de la filosofía frente a las corrientes feministas de izquierdas o derechas timoratas y discriminantes radicales o ruminantes / tradicionalistas..
Pensar el sexo fuera del imperio de la “ ciencia”..- como si la filosofía no lo fuera..- es hoy por hoy obligante acción de valentía y honestidad intelectual para entender eso que es una mujer y su rol en la construcción de un mundo más justo y equitable en y para la filosofía..
No es el sexo , dirá Stock, definitorio de eso que somos las mujeres.
Es nuestra capacidad de asumir nuestro rol como res cogitante y actuante en una determinada sociedad ..Esa es nuestra identidad .. La capacidad pensante y actuante. La palabra “ género” es su cobijo..
Aborda Stock la cuestión de saber si la filosofía necesita de instituciones para entender y las realidades y su propio destino.
El “ condenados a filosofar” del que habló Diego Domínguez Caballero, aplicable a Panamá..¿ Será acaso obra de la “academia”? .O a imagen de aquel famoso trio de la filosofía francesa del que nos hablara Emnanuel Jaffelin..en su intervención matutina en el Dia Mundial.
François Lyotard, Gilles Deleuze y Jacques Derrida ..Comprendieron que filosofar es un trabajo en la marginalidad , transgresor de fronteras sexos..
Stock consagra The Material Girl a la ideología transgénero.
El trio francés se consumió para entender realidades complejas e imbricadas ..Y de paso rechazó “ rumiarlas” hasta arrinconarlas en el “ siendo/ estando” de la estocada mortal..
Filosofar se nos vuelve entonces un estar en la marginalidad, para al menos retardar el contragolpe de esa realidad que nos desafía.. En silencio o en la ficción....Y que termina por matar la palabra y su potencial capacidad de hacerse poesía filosofante.