LA OPERA Y LA “DERROTA” DE LAS MUJERES
Post

Because I do not hope to turn again
Let these words answer
For what is done, not to be done again
May the judgment not be too heave upon us
T.S. Elliot...Ash Wednesday
Bajo la dirección de Bernard-Henry Lévy, La guerra que nadie quiso...Barbarie con rostro humano...entre otros títulos; Figures/Grasset publica de Catherine Clément, (CC) filósofa y periodista..Matin de Paris, entre otras funciones, este primer libro consagrado a la Opera.
“Because time is always time/ and place is always and only place/” me arriesgo a conversar con CC, contradiciendo la enorme estatura poética de Elliot..Y si….. lo que fue actual ayer..puede volverse y con mayor fuerza hoy...A pesar de que el tiempo siga siendo tiempo y el espacio..siempre será eso: espacio, que no lugar. Leku, en la lengua vasca, abraza a ambos..Por ej el Chillida Leku, en San Sebastián. Donostia
Quiero decir , en otras palabras, a Catherine Clément y a su “derrota de las mujeres”, cincuenta años después. Porque es y sigue siendo de gran actualidad.
La ópera es un mundo de intrigas, palabras violentas, mortìferas, amantes o amargas, intercambiadas en y a través de la música. Un género de musicalidad en lo transgénero y transgresor que pueden ser las palabras..
Las primeras en caer en la trampa de la deliciosa y muy especial embriaguez de esa guerra, serán las mujeres...No precisamente bajo el eufemismo de “ mujeres de todas las edades”, como veremos más adelante.
Es necesario precisar algo sumamente importante...La intriga seductora de la ópera no serìa tal, sin palabras tejidas en el jugo de su propia musicalidad , sentido y significado con fuerza transgresora..Encajonadas, a falta de otra palabra, en la rigurosidad matemática de la música que las hace suyas..Idem en lo tocante a las violencias, locuras. La muy particular de Anna Bolena saliendo triturada desde el vientre de Marìa Callas y su vocalizaciòn , más que perfecta...Fuera de todo registro humano..
Otras locuras teñidas de violaciones, mentiras, laceraciones corporales. .Muertes… Ref Rita Segato..La guerra contra las mujeres
En Catherine Clément veremos al maniquí , criminal y mentiroso y violador de Don Giovanni. Tramposo ante Dios; junto con el rugido ensordecedor de las trompetas que acompañan a la inmensa hipocresía de un mundo carcomido y decadente.
Don Giovanni, miente y seguirá mintiendo ..por la eternidad. El que miente mata…Su Secretario de Estado, término nuestro, para referirnos al vasallo encargado de consolidar las mentiras y mantener el mito de su virilidad todopoderosa. - Llegado el momento tendrá que confesar que no fueron tres mil ” muertes” juntas...”Mille e tre” mujeres...... Pero ...de a una .
Más allá de la mítica diferencia de sexos, su mundo de mentiras , que quisiera fuera compartido por el común de los mortales, se vuelve una sutil elipse con sus cómplices femeninas, en una histeria colectiva.
Un mundo de bisexualidades intercambiables.- Eh aquí lo trans…- Las tres mujeres seducidas serán tan hetero como el seductor.
Otra historia, es la cantada entre Tosca y Mario.... “el vértigo de una única voz, presionada por los hombres y atrapada en eso que es la ópera. Floria Tosca es una alocada carrera del canto hecho celos , en zancadas melódicas de super velocista. Consumida por la pasión, no parará de correr. Para comprobar la ejecución real de su hombre..Y en el momento preciso , cuando la alcanzan los soldados para arrestarla...Se lanzará al vacío de la muerte. (pps 78 en adelante)
La edad de esas mujeres y sus voces atrapadas en el canto operático, no dejará por fuera a niñas y adolescentes. La mujer/ vejez no existe. Para ellas, esas eternas “lo infinito será tan natural, como una idea del amor feliz”.
Saltos no hacia la muerte, a la Tosca, si no ante lo infinito. Al final ..”saltos femeninos” y no masculinos...
Me atrevo a concluir, que se darán con iguales resultados “derrotas” y aniquilamientos. Furias de dioses...Mujeres perdidas y bien perdidas.. para el mundo – de la reproducción- .
Dejará ver el registro de “esas otras” … “ a un dios tuerto rodeado de esas-ellas. Prefiriendo el incesto a fundar una familia; o bien se verá el sacrificio de una doncella adorada .. Siempre.por él..
Por último, se ve a una mujer/ sujeto… que devora al objeto del conocimiento...Todo el conocimiento y el saber de un mundo binario sujeto/objeto ..derrumbado…
Y la mujer…Esa mujer… “pondrá fin al poder de Dios”.