LA CULTURA SE CONSTRUYE Y....SE COME
25 enero de 2026
  
LA CULTURA SE CONSTRUYE Y....SE COME

     “Durante los primeros años que siguieron a la creación del Reino- de Italia- los Jesuítas  publicaron en Civiltá cattolica el programa político del Vaticano, en unión con las viejas clases feudales, alineadas sobre los borbones al Norte,  y los del Sur, pro austriacos, en la Lombardía-Venecia. Fuerzas sociales extremadamente importantes ante las cuales la burguesia italiana no encontró modo  de contenerlas.

     Antonio Gramsci, Escritos políticos, III 1923-1926.

 

 

Nils Castro, hijo prodigio de una “revolución diferente” re aparece hoy en el escenario de los restos de un pretendido mundo académico, cobijado por la otrora Facultad de Filosofía, Letras y Educación. Su “altar mayor”, léase la Sala de Profesores.

No pude evitar “revolver la mirada” a ese lugar. Espacio de silencios y de propuestas de instancias subversivas..

Sentí literalmente espanto al escuchar las interminables intervenciones que intentaron “entrar” en el libro de NC que nos reunía en esa, la que fuera , “ nuestra casa”, para muchos de nosotros, en femenino también, catedráticos titulares de una cierta Universidad de Panamá. Muerta y sepultada.

Algunas semi verdades retiene NC desde la Introducción del libro que , que dicho sea de paso, no habíamos leído.  Tampoco previeron proponerlo a la venta, entre el auditorio, casi vacío.

 

“La cultura ( singular) y las dinámicas que le dan vida a ella, son desde luego , materia académica...”  Si y no. La cultura es también  materia viva. Se come , vive y se muere dentro de ella.

“Cruzamos tiempos inciertos...la violencia de viejos imperios, de sus arbitrariedades. Bombas y metralla.  Quienes detentan el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, son a su vez los mayores productores y exportadores de armas.  Brasil, no es parte de los cinco, y es hoy día el mayor productor de municiones para ciertas armas.

Totalmente de acuerdo, cuando afirma NC la existencia de una “cultura organizacional”--Un Comendador de piedra al frente de un ente que “organiza “ la cultura, con el objetivo de “servir al capital, para intensificar – hacer rentable- la productividad de sus trabajadores – no los llamemos artistas- y la competitividad  de las empresas.” Sobre todo esto último.

Por supuesto que el negocio de un derecho – acceso a la culltura y bienes patrimoniales- no descartará a esa “cosa que se come”...Nils la llama “cultura como tal.”

Esa otra , organizacional dejará por fuera “el estudio  de las comunidades sociales históricamente construidas “ , - En  el mismo sentido como se entiende la construcción y de la persona y de vejeces humanas-

Se queda corto NC al denunciar “daños sociales causados por las desastrosas aventuras neoliberales”...

Antonio Trindade ex Juez del Tribunal de la Haya, fue mucho más lejos al denunciar en una famosa explicación de voto..Los niños de la calle vs el Estado de Guatemala, el daño espiritual irreversible e irreparable al anular vidas, por pobres e indeseables..Se les niega construir un futuro..

Antes de ser asesinados, estaban muertos.Porque discriminar es matar.

El neo liberalismo pasó..por allí, sin embargo..no se le puede cargar también las muertes por anulación y abandono de un Estado, matón y violador de derechos.

En el Capítulo Ideología y Cultura, pisa NC los talones de Antonio Gramcsi, el refugio ideológico  de hoy de muertos que salen de los cementerios de las  pseudo izquierdas marxistas leninistas , maoístas, chavistas, castristas...radicales..

“Como observó Gramcsi (1999), las ideologías de uno u otro signo (izq o derechas) “son hechos históricos reales así como las superestructuras son una realidad objetiva y operante, por medio de la cual los hombres ( y mujeres) toman conciencia de su posición social..

 Determinados grupos toman conciencia de su ser social, de su propia fuerza, de sus propias obligaciones, de su propio devenir”...Si y no.  Dado que el ser social jamás tendrá poder, frente al ser espiritual hecho carne y alimento.

Guarda NC silencio ante el único instrumento que tiene las llaves de ese poder: la lengua.

Muy vagamente y casi al final de su intervención lo aplica a la creación del partido político fundado por el General Torrijos..y el uso que este hizo, en realidad, de dos lenguas , invento suyo:  lenguaje cuartelario y el diplomático...al estilo del primero

Gramcsi murió agobiado por una narrativa cuartelaria, a la que responde con sus Cuadernos de prisión, a partir del 8 de noviembre de 1926 a las 22h 30, al salir de una reunón del grupo parlamentario comunista.

No cesará de autoflagelarse:  ¿qué hicimos mal?  ¿Acaso todo el pasado..el propio patido comunista italiano... fue un error?

¿Nos hundimos en el pesimismo?  ¿ Nos negamos un futuro? 

No lo creo tan ingenuo al “hijo pródigo” para  no percibir el brutal giro político que ha dado la UP.

.De un centro académico a un rancio sistema de revisitado cuartelismo.. Hoy  el diploma que abre la puerta al nuevo Cuartel General, debe ir acompañado , para algunos..”expertos” por records policivos.

Tampoco se atrevió a cuestionar las lenguas  habladas ,  avaladas o no  por académicos, como el instrumento político , la super arma de disuasión, en la construcción de eso que puede llamarse...la cultura nacional.

Gramsci, dirá  “no es el italiano..” es Dante...

René de Obaldía , panameño y miembro de la Academia francesa de la lengua, hizo.lo propio con Molière .

Para la  filosofía  en Panamá, puerto de emergencia de fuerzas del exilio y de una rancia tradición científica, el Círculo de Viena..Es la filosofía nuestra lengua materna.

..Instancia de subversión. Ante dos revoluciones que nos cayeron encima:  el transhumanismo y la nueva longevidad.

 

Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.