HOMBRE O MUJER....SER O NO SER
Post

Un 9 de agosto del año 1942, Edith Stein, o Santa Teresa Benedicta de la Santa Cruz y de la Santa Faz, junto con su hermana Rose, deportadas desde Holanda, fueron gaseadas en el Campo de concentración nazi de Auschwitz. Polonia.
No puedo evitar la tentación de retrotraer hoy, el combate de aquella mujer, filósofa y santa. Boxeará en dos frentes: el tinglado de la iglesia católica. Sube a él , exiliada por voluntad propia, del judaismo. Y el otro, no menos asfixiante, el de la filosofía enclaustrada. Cuando las puertas de las universidades estuvieron cerradas para las mujeres que se atrevieron a subir a ese particular ring de la virilidad masculina...Sin coach, ni terapeuta , ni médico de cabecera..Por si acaso sus mentes y cuerpos cayesen abatidos por knock outs .tecnicistas y doctrinarios.
Sylvie Courtine-Denamy consagra una penosa investigación, entre datos cronológicos fastidiosos y arriesgados cuestionamientos sobre el exilio , a un tremendo trio de judías, practicantes o agnósticas. Tres Mujeres en tiempos sombrìos (1997) . Edith Stein, Hannah Arendt y Simone Weil.. Alumnas de Husserl, Heidegger y Alain, respectivamente. La única en interesarse al be or not to be una mujer, fue Stein.
Mirando el combate de pase a finales en el boxeo olímpico fememino 75k , Paris 2024, entre la panameña, Atheyna Bylon y la camerunesa, arropada bajo la bandera de los refugiados, Cyndy Ngamba, no pude resistir a una tentación de mucho poder en mi adolorida memoria.
Llena de estupefacción miraba emerger en el ring del Roland Garos , técnicas de combate entre aves de corral que se detestan ( gansos y pavos). Revisitadas por Bylon/Ngamba...
Sea dicha la verdad. No soy fan del boxeo. Sin embargo, al escribir la Nota relativa a Roque Javier Laurenza, periodista panameño y ex funcionario de UNESCO, para la colección Panameños Ilustres del siglo XX, descubrí cómo Laurenza, boxeador en su momento ,utilizó la técnica de ese deporte, como arma de vida,..Elegancia y dignidad.
Habiendo perdido la plenitud de su voz, traqueotomía por motivo de un cáncer en la garganta, aquel resto que le quedaba tenía que salir por un orificio , elegantemente cubierto por bufandas de seda . A veces no podia evitar el desborde de saliva... Con la mayor tranquilidad y elegancia del mundo,..limpiaba aquello con un fino pañuelo. Y …seguía hablando.
Para Roque Laurenza, se boxeará…” a lo largo de toda la vida”..No tendrá nada en común, ni con Roberto Durán y menos todavía con Bylon/ Ngamba .
El boxeo olímpico tuvo que mutar de estilo y reglas para entrar en los caminos del “ espíritu” de la Carta ..
El otro tinglado abierto ..vino en escena al ver a ambas boxeadoras utilizar una estrategia, no permitida, en el combate.
Me dije: ¿qué hacen estas mujeres peleando al estilo de un cierto ganso conocido y nombrado, Pincho – perdón por los amigos peruanos- y el archi enemigo de la especie, un pavo ..En inglés se usa la misma palabra para designar lo torpe..
Vi cómo en dos ocasiones Bylon – le descontaron un punto por esto – y Ngamba , ambas metieron cabezas bajo sus axilas, cerrando amarres corporales..– Vi también años atrás al ganso Pincho, usar exactamente la misma técnica, cuando se fastidiaba del otro animal, gritón y torpe .
Es pues, muy delgada la línea que separa contrincantes y enemigos..Terminé por admitirlo.. Million $ baby.. lo ilustra cruelmente.
¿ Pelean y pegan igual de fuerte mujeres vs mujeres? “ ¿ Se “ hacen “ hombrecillos? ..¿ Monicaquillos? .
J´ai plutôt l’ habitude d´être une femme ...Me acostumbré a ser mujer..Arendt dirá , “siempre supe ...lo que queria ser..” Simone de Bauvoir …“nacì mujer, ...supe hacerme..”. A nnguna de las citadas y tanto mejor para ellas, les tocó subir al tinglado del trans sexo . O al boxeo olímpico femenino. Combates que se prolongan, anegando el terreno del envejecimiento y la vejez.Tanto de mujeres como hombres.. Se descarta a la vejez, estrangulándola via gansadas que se traducen en piadosas y torpes políticas públicas para promover “envejecimientos saludables” . Porque, eso se come. Y, entonces si y solo si…
..¡Se venden viejos/as sanos /as y alegres !...
No sé si algún día una pueda acostumbrararse ..a ser mujer y vieja..por encima de algo tan sombrío como “lo femenino” boxeado o mal digerido..
Viendo que cada vez es más difícil definir la categoría” mujer” en el deporte..Y¡ qué no decir en la filosofía !..