GIROS ESTRATEGICOS EN EL DEPORTE COMPETITIVO
21 diciembre de 2025
  
<div align='center'>GIROS ESTRATEGICOS EN EL DEPORTE COMPETITIVO</div>

“Y mi gloria no la cedo a nadie”

Isaías 42:8                                   

 

Olivier Rey y Maxime Travert, académicos y universitarios franceses, especialistas en materia deportiva, publican en la Sección Tribuna del diario Le Monde, 18 de diciembre del año en curso, un ensayo sobre El abandono de una actividad deportiva.  Ambos afirman...no se traduce (découle) necesariamente, por falta de interés.

Mucho se ha hablado sobre el abandono escolar, apuntando como única razón a la  falta de interés de los derrotistas alumnos.  Pocos vuelven la mirada hacia el triunfalista DESCUIDO y hasta DESGREÑO, la manera torpe y brutal, a veces despectiva y descalificadora, a través de las cuales se pretende y administrar y transmitir el conocimiento.

Cuando no se va al otro extremo.  A la prepotencia.  El caso de la filosofía y las matemáticas. O de un cierto español -..Que se hable hoy día de “indígenas”, para referirse a grupos originarios- ..¡Es para dormir de pie!. -A no olvidar que el español y las matemáticas son las dos mayores causas diagnosticadas de “abandono escolar” en Panamá-. (Ver el Diagnóstico en mi libro Violencia Dulce, 20013)

  En el caso del deporte el “décrochage” ( soltar/abandono)  en adolescentes, analizado por ambos académicos, “resulta en gran parte por la manera como la práctica es organizada, enmarcada y vivida: una realidad que las políticas públicas deben imperativamente tomar en cuenta”.

El Comité Olímpico y deportivo francés, no es una tumba más en el cementerio del deporte.  En mancuerna con la Asociación Nacional de representantes políticos , han lanzado un plaidoyer  para hacer del deporte una gran causa municipal. - No es asunto de plantar banderas en el Kilimanjaro o en el Volcán Barú  -

El documento propone diez medidas reunidas en un gran “pacto deportivo territorial”.  Una se destaca entre todas   ¡Un alumno, un club!

El objetivo es garantizar el acceso a la práctica deportiva a un conjunto de alumnos (personas) en un club. Una piscina municipal u otras instalaciones deportivas dependientes de los municipios.

Todo lo anterior ilustra una fuerte y musculosa voluntad política, desinflada muchas veces por descerebrados influencers o redes sociales, de modo a impedir se amplíen los viveros de practicantes via una política de estimulación deportiva sistemática. No solo a medallistas de oro.

¿Qué hacer cuando fallan  y la voluntad política y las políticas públicas inclusivas para ampliar esos viveros ...a todas las edades?

No serán ciertamente un montón ..”buco montonontón” de atletas jóvenes y menos jóvenes  asimilando los trancazos  del abandono institucional y político en materia deportiva.  Cero financiamientos, cero apoyos. Cuando no, aguantarse la mediocridad del secuestro de asociaciones por una maleantería “legalmente elegida” y, que traduce promocionar la persona del “presidente” en lugar del deporte en cuestión. Las alternativas de escape hay que buscarlas en las vivencias propias y personales.  No queda de otra.  

¿En qué momento o se da el giro estratégico, o se “muere”, rumiando un pasado?

Nunca lo pensé, mientras correr 42k 195m fue parte de una terapia del trabajo.  Para no morir asfixiados del aburrimiento, en una archi sofisticada burocracia internacional.  Tenías como contra parte a la más alta intelectualidad del mundo en todos los idiomas y lenguas habidas y por haber- solo dos de trabajo: inglés y francés-  Sus respectivos gobiernos, culturas, religiones. Aberraciones políticas. Sumadas a las “nuestras". La desmasculinización de los conceptos  ¡el botón!.

Otra historia comenzó, cuando se introdujo en mundiales de atletismo master una regla restrictiva, imponiendo tiempo límite de paso en maratones.

Discriminar es matar.  No me cansaré de insistir. Obvio que tocaba aceptar “muerte” en esa disciplina del atletismo.  Aún cuando no podía borrar la historia . 22 vivencias únicas e irrepetibles .  - Nada que ver con runners , dicho sea de paso.-

El giro hacia la velocidad y la velocidad pura, se abrió al horizonte. A contrario de velocidad a la cúspide del fondismo, Kenenisa Bekele (Ethiopia).   Velocistas a lanzamientos en campo, Jesús Ponce (Panamá). Raras mujeres.

En agosto de 2024, Panamá participaba en el Mundial de Atletismo Master en Gotemburgo, Suecia, con una delegación de seis atletas.

Estando en la cámara de llamada y minutos antes de ser conducidas a la línea de partida de los 100m Mujeres 85-89 , agregada una atleta ( USA)  de la categorìa +90.  Me sorprendió ver la tranquilidad y relajamiento de una competidora. -Al último minuto se puso el top con la bandera de Brasil-.

 Aprovechó los minutos de espera, para hacer un ejercicio de calentamiento- lo descubro hoy, gracias al plan de entrenamiento para la distancia y categoría de edad,  armado por IA –

Se trata de la bicicleta al revés.  No lo hacia ella , como  futbolista, disimulando al correr, patear de frente el balón.  Importa el juego de caderas.  Ella lo hacia  con una valla adaptada.  Como si bailara...Su coach se la movía de un lado hacia otro, cuestión de lograr giros rápidos y “relajados”  con cada pierna .-

Rompió en Suecia 2024 Sumiko Yamakawa Imoto la marca de los 100m Mujeres 85-89 cruzando la meta en  unos 16seg. Revalidó su tìtulo , imponiendo marca de 20seg  y fracción en el pasado Sudamericano Master celebrado en Santiago de Chile, noviembre de este año.

Cuando se echa para atrás en la historia de la extraordinaria atleta, pueden verse las variaciones -  como se dice en el lenguaje musical – de la puesta de su cuerpo en la disciplina de campo que “abandonó” a partir de 2018.  Su voluntad en lograr ser la super campeona en velocidad pura que es hoy.-

El atletismo es marca... Y quien busca marcar, repite hasta el agotamiento extremo.. Con hambre y sed, gestos y movimientos cargados de fuerza, belleza y equilibrio. Una y otra vez....Hasta lograr la vibración perfecta.

 Se come trabajo y voluntad de crecer, a cualquier edad..

 

Falls Church, 20 de diciembre de 2025

 


Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.