ESTADOS MAFIOSOS
Post
Abnousse Shalmani, es escritora y periodista para L´Express.
No busca corona de “reina /bruja” sentada en tronos imaginados tras las pantallas de la televisión u otras fuentes de influencers ...o Podcasters..
Combatiente, además, de obsesionada por la cuestión “identitaria”. Seguramente sentirá escalofrio imagínandose en tan pestilentes escenarios arriba esbozados....
Lo suyo son territorialidades/fronteras...políticas. Sin tocar cuestiones subalternas..Digamos, corporales ..tales orientaciones sexuales u otras reivindicaciones “de identidades” a la Fukuyama. Contingencias del ser..estando y siendo, en el tiempo , las nombramos en filosofía...
La entrega de este 29 de noviembre pasado para l´Express, la consagra irònicamente , a la paradoja del llamado “espíritu crítico” , muy a la moda en boca de rumiantes de lo que eso es, en realidad de verdad. Ruminamiento mortal tanto para la filosofía, como para la poesía..Y qué no decir, para el periodismo..
Kamal Daoud y Boualem Sansal, serán mirados como..“luminarias” que brillan en la oscuridad de nuestros tiempos. El espíritu crítico que los anima, “los hace sospechosos ante una izquierda totalmente pervertida” (dévoyée). Intelectuales de salones y tertulias en think tanks..llenos de humo y propagandas acerca del estado del tiempo y la necesaria temperatura de las prótesis en bocatas del rofeo desdentado del poder de la plata.
” Entre ellos murmuran y los verán como “traidores”” en debates asociados..
En lengua panameña, diríamos diàlogos en guachos de mariscos…. O traducidos en “ sopas de consensos” abiertos o cerrados..a todo lo que no huela a caporalismo moderno...Vengan debates tras debates/ Feria de sopas…como las de invierno en el centro de Praha… Sencillamente para rumiar y rumiar la narrativa propuesta por Estados mafiosos (voyous). Maleanteria y banditismo al estado puro- Más la corte de embajadores/as designados/as interpretando las movidas del banditismo estatal.
Boualem Sansal, 75 años, argelino de origen y francés naturalizado, duerme en las cárceles de Argelia. Ingeniero de formación, ex empresario. Escritor en su momento ,en los años negros de la guerra civil ..Igual denunció el islamismo metido de lleno en mentes y espìritus..En las calles, y hasta en el propio corazón del ejército argelino. A él le consagra otro escrito..”El canto del cisne en un régimen que no tiene nada que decir.” - Como tantos otros, más allá de Argelia-.
Kamal Daoud, 54 años. Escritor, también argelino. Acusado de “violar el secreto médico de confidencialidad, para difamar víctimas del terrorismo , en sus novelas y violar las leyes nacionales de reconciliación. Sus libros fueron marginados de la Feria nacional del libro..Es también el turno de su mujer, psiquiatra, atacada por “faltas a la integridad profesional..”
Todo lo anterior me lleva a los famosos Cuadernos de prisión, escritos por Antonio Gramsci.. Arrestado el 8 de noviembre de 1926. Condenado a 5 años, en una isla, en un primer momento. Luego por un Tribunal Especial a 20 años, 4 meses y 5 días de prisión. - “Por veinte años debemos impedir que ese cerebro funcione”- razòn de Estado de su condena-.
Mi interés gira en torno al concepto descrito por Gramcsi en uno de sus Cuadernos. Me refiero a “lo subversivo”.
Puede explicarse así : “una posición de clase negativa. No positiva. El “pueblo” - comillas- , siente que los enemigos (fabricados de A a Z por aquellos estados mafiosos y bandidos), los “reconoce” - comillas nuestras – de manera empìrica “ e incluso como adeptos feligreses fanáticos de nuevas sectas. Haitianos “ come gatos y perros”, un claro ejemplo. En nuestro medio, entran los feminismos e izquierdas radicales..para mencionar solo a esos .
A la clase obrera, invento de Marx, Gramsci agrega su idea de subversión, pero atada a los campesinos../agricultores/ ganaderos…
Sorprende la fuerza de odio que Antonio Gramsci afirma, comparten tanto los trabajadores del agro, una especie de aversión por la ciudad y las grandes metròpolis, los burócratas , hijos del desarraigo y de máscaras identitarias, para usar la expresión de nuestra periodista..Idem, los pequeños empresarios.
Odio a la funciòn pública y al enorme ejèrcito de emplanillados en esos mismos Estados pervertidos,,,Y no sigo..
No es odio contra un Estado, para nada comprensible en sus mentes “subversivas”. La razòn es muy “simple” .
En todos los casos, igual comparten ser unos “muertos de hambre”...Al estilo de “entran limpios y salen millonarios..” la tristemente célebre frase..
Confieso no haber vivido lo suficiente, como para entender el rol que juega , en Estados mafiosos, la inmensa masa de muertos de hambre y sed, de figuración, cantos de cisnes muertos, bulla mediática, sacrificando la búsqueda de la justicia.