EL PODER DE LA DESTRUCCIÓN CREADORA
Post

"La sed se hizo justicia”
ÁLGUNAS ANOTACIONES A LENGUAS EXTRACTIVISTAS Y NUEVOS PARADIGMAS DE LA ECONOMIA
Cuán lejos estaban Maurice Godelier y Marshal Sahlins, de la ciencia económica de hoy. Empinada como “reina” en el complejo universo de las ciencias sociales y la filosofía.
Los dos vieux copains de la antropología económica, nos citaban aquella mañana en el Amphi René Descartes de la Sorbonne Paris I. La drôle de conversation, en torno a La producción de grandes hombres, - en la Papúa Nueva Guinea -
Se enfrentaban dos modus operandi académicos y universitarios, totalmente distintos y en tradición y en raigambre...Collège de France y Centro de Investigaciones Científicas (CNRS), Godelier, el autor. - Filósofo de formación, al igual que Claude Lévi-Straus -. Columbia University de Dwight Eisenhower, Comandante Jefe de las Fuerzas Aliadas que derrotaron a Hitler, Sahlins.
- ¿“Quieres decir que se ama a instituciones – el matrimonio -y es lo que habría que fortalecer y desarrollar en los sistemas de producción– no a los “matrimoniados”? - Le lanza en plena cara Sahlins a su amigo ...
- Todos largamos la carcajada-.
Se adelanta Sahlins insinuando una articulación entre “tecnologías” , salidas de memorias culturales diversas, y la sacrosanta institución del matrimonio.
La mesa quedaba servida para los comensales del debate entre “crecimiento y desarrollo”..Producción y extractivismo...Atravesados por Datas Centers y la IA.
Philippe Aghion, CNRS. Se alza este 2025, junto con Peter Howitt y Joel Mokyr con el Nóbel de Economía.
El poder de la destrucción creadora. A tres manos junto con Céline Antonin y Simon Bunel , entrará de cabeza a indagar el proceso Schumpeteriano mediante el cual emergen continuamente nuevas innovaciones, convirtiendo en obsoletas las tecnologías existentes. Es la fuerza conductora del capitalismo, asegurando su renovación y reproducción permanente. Genera al mismo tiempo riesgos y turbulencias que deben ser administrados y regulados- Entre estos, destaca uno: la revolución digital y la inteligencia artificial. ¿Debemos temerle?
Joseph Schumpeter, acuñador del paradigma, se mostró pesimista, con respecto al futuro del capitalismo. Los grandes conglomerados englutiendo a la pequeña o mediana empresa..Desaparición del empresariado y triunfo de la burocracia y de los intereses creados. - No entraremos en el escenario -
Aghion y sus coautores concluyen el libro con una nota optimista. Un optimismo combativo - ¡Es guerra!. Retoma a Marx el “hasta ahora los filósofos sólo interpretaron el mundo de diversas formas..- una de ellas es la literatura y la poesía- Sin embargo, el punto es cambiarlo”.
Y.. ¿si la IA fuera hoy día , en esta drôle de guerra, el brazo armado y de la filosofía y de las ciencias sociales, de la literatura... para intentar cambiar nuestro mundo?
Si y solo sí, l´aprentissage de la machine – aprendizaje de y en la máquina - vaya matrimoniado con una puesta de cuerpos para pensar ..– llevo la vida planteándolo-
(Ver Comment l´IA altére-t-elle notre pensée? Entretien croisé entre une philosophe et un entrepreneur. Le Monde, 4 de octubre de 2025)
¿Cómo las anteriores innovaciones...a comenzar por la escritura, una cierta escritura- en papel, en la virtualidad, o en la tierra - y con ella, la lectura, - una , entre miles posibles - .
Se nos vuelven líneas parteaguas - entre un saber vehiculado por lenguas extractivistas, desencarnadas y esqueléticas... Puro hueso ...Puro hueso... Aniquiladoras de saberes ancestrales, simbolismos y mitos.
Verdaderas hormigas “arranca tacos”, de un genocidio espiritual devastador.
Las miradas se vuelven hacia las universidades.- La institución cultural por excelencia-Discernir cómo logra el matrimonio entre cultura ..el bien común, más allá del espectáculo, fiestas, artes e industrias y todo el tralala, frente al dolor del desarraigo y el destierro... de la “ innovación cientifica”
El CEO de una exitosa compañía de innovación satelital en Argentina, ve en dicho “ matrimonio” la diferencia entre la “ciencia que lucha por subsistir” comida por la obsolescencia de instituciones muertas o demasiado frágiles para resistir. A diferencia de lo que “se pudo hacer porque existían en Argentina 40 años de inversión sistemática en tecnología en el sector espacial y en el nuclear”
La big tech y su implantación exige prealablemente “extensos kilómetros con poblaciones limitadas, zonas con agua y minerales, centrales nucleares e hidroeléctricas, personal altamente calificado formado en universidades públicas de prestigio mundial. OpenAI tiene un problema crucial en la dependencia de capacidad de cómputo con empresas como Google Cloud, Amazon Web Services, Azure y Oracle.
Natalia Zuazo, Coordinadora del Programa Política y Comunicación de la FLACSO, concluye;
“Talvez el verdadero progreso – ni extractivista ni productivista –consista en que una parte de esas inversiones – posibles o reales – vuelvan al origen: a un sistema de universidades y ciencia pública que aún en crisis, sigue siendo la razón por la cual formamos parte del mapa global de la inteligencia artificial.”
Mientras tanto,.una Diplomacia del agua abre hoy en la ONU / Ginebra , una brecha política , camino a construir una paz técnicamente sostenible..por la puesta de cuerpos y mentes de gente interesada.. .
Frente a la fuerza de disuasión de lo nuclear y sus “ acuerdos de guerra “..entre los detentores de armas de destrucción masiva..


Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.