EL PENTAGONO AMOROSO
09 febrero de 2025
  
EL PENTAGONO AMOROSO

            Ensayo hacia la clarificación de los mecanismos

    utilizados por la industria cultural para la

producción masiva de mercancías románticas.

  

             Alvaro Barros-Lámez (venezolano)

  septiembre de 1980

 

El General de Brigada Omar Efrain Torrijos, militar panameño, romántico y empedernido mujeriego par dessus le marché , fue negociador, en su calidad de jefe de gobierno , de los Tratados que pusieron “fin "al enclave norteamericano en la ex Zona del Canal de Panamá.

Las comillas a la palabra fin, son intencionales.  Ya que, muy románticamente también, los/as panameños /as, me incluyo, pensamos , en el sentido mágico de esa palabra, escrita muchísimas veces al final de una película, de esas de la vieja guardia.  

 No es el caso de los reality shows.  Como tampoco de las codas.  - En música se agrega al final de una pieza, como un remate o epílogo.  El director  de orquesta o del coro lanza una señal con sus manos, describiendo un círculo cerrado. Se respira profundo para el próximo ataque en la partitura o sabemos que se remata  la obra..-

Es histórica la frase profética..del General T.  Y sí, algunos profetas fueron grandes románticos, - Elias y la viuda de Sarepta ( Reyes 17: 8-24) .

Acá Torrijos, ante la sorpresa de la reserva a uno de los Tratados, - El  instrumento hablaba de permitir el uso de tierras al contractante, los Estados Unidos, “como si” fueran soberanos  en la tierra de los/as panameños/as – Este Convenio llegó a término  al mediodía del 31 de diciembre de 1999. Rítmado en modo “fin”..tal y como  aceptado por las partes. 

El Tratado de Neutralidad..estará en modo coda. El “quedamos bajo el paraguas del Pentágono”,.la profecía Torrijos,  abre el debate a saber, ¿ fue en realidad un remate o un epilogo que no se escribió en aquel momento..? ¡  Ni podía escribirse !   - Tú no vas a escribir una enmienda..sobre otra,  justo en el momento de garabatear tu firma en un Tratado-  ....El mismo General agregó, palabras más ,.,palabras menos , que tocaba a las generaciones siguientes escribir tal epilogo con sabidura o simplemente...no rematar .  O en el peor de los casos, permitir que nos rematasen..

Es exactamente el momento que vivimos hoy, 25 años después,  ante la denuncia de violación por nuestra parte, lanzada por el Presidente de Estados Unidos. Y no es cuestión, de buscar   “atajos”, a la Tres Patines, el personaje cubano, (Ver La Prensa de 8 de febrero de 2025) El ¡ATAJA !  que una y la misma palabra puede abrir para la “defensa de una neutralidad” ..en realidad, indemostrable. Y no creo que sea una “ divagación surrealista”..

La articulación no explícitamente “amorosa y de buena fe “   entre el Art. IV y V no está resuelta.. ...  En la práctica traduce una “neutralidad” muy  verde. Además de amarga. Barcos que transportan material de extermino o de auxilio en  guerras de ocupación u otras.   En una política de neutralidad pendular.. entre un Canal y un país..  que imita al sistema de la ONU y sus Laissez Passer.

Vale parafrasear al respecto, la nota de  Antonio Pasquali, ex UNESCO  (venezolano), que abre a modo de Introducción el Artículo publicado por la Revista Cultura No. 18,   en refuerzo de lo anterior: 

 

....”se viene infundiendo en el ánimo del contemporáneo que ha sido “liberado” - se ha liberado, pudiéramos escribir – su tiempo , un sutil y barroco horror vacui que lo obliga compulsivamente a llenar ese vacío ...según cánones programados, para que el individuo no se sienta realmente solo” –

 El Presidente de Panamá, escoge la  soledad.. Ha dicho que no necesita “compañeros en ese viaje”, ante la posibilidad de hacer cuerpo con México , Canadá y Groenlandia, igualmente  bajo el.paraguas de un.Pentágono para nada  “amoroso”.

Terrible e impensable, que la humanidad entera enfrente hoy a un individuo ( término aplicado también  a los animales) ,  capaz de meter en el mismo saco de la- cosa- mercancía ..a la fuerza de las armas..compitiendo  con la  palabra encendida de su miserable narrativa- visión tanto  del. derecho internacional como.del.mundo.. –  Insolente el. ataque a la Corte Internacional de Justicia – EU, China e Israel  ni siquiera son parte-

Y qué no decir de los derechos humanos.. forzados a devenir  mercsncia romántica ..por no decir literatura de baratillo..  …Un  “pentágono amoroso”, del “como si” fueran derechos...

Los economistas de la globalidad, no vieron venir esta nueva “materia prima” con  aranceles...comestibles. Eso ¿ cómo se come?  

Igual no siente ningún asco en borrar la memoria histórica de pueblos enteros. Estorban su visión de vendedor de bienes raíces, a desarraigados y sin historia.Ni.Patria, como él mismo..en su “ gran bondad “..

Federico Mayor Zaragoza, denunció en cierto momento un “silencio criminal”, - apuntando a los “neutros”..- Curioso que el autor del ensayo que comentamos cite en la bibliografía “el silencio de tu cariño” de la Corín Tellado...

¡Divagaciones de un surrealismo mágico…en modo gringo!