EL MINISTERIO DE LA MUJER, MANO A MANO POLITICO
Post

El Proyecto de Ley 34-25 de 21 de octubre de 2025, mediante el cual se elimina el Ministerio de la Mujer – no vimos votos negativos ni salvamentos explicados de la decisión tomada también por mujeres, miembros del Gabinete actual-, tiene un precedente funesto en el lavado de manos, como arma de irresponsabilidad política- Poncio Pilato- Estrategia usada por el expresidente Laurentino Cortizo , con respecto a la adhesión por Panamá a la Convención de protección de derechos de las personas mayores.
El actual inquilino del Palacio sin Garzas echa mano de lo mismo, para proponer la eliminación de un Ministerio fracasado en dar “buenos frutos”.
Los argumentos de este segundo Pilatazo son vergonzosamente de corte economicista y pretendidamente “técnicos”. Alegremente deportivos... “ a paso de tortugas en una carrera de fondo”.
Porque se fundó “a la carrera”.. y “con nombre propio”, tralalala..
Un Ministerio que no ha producido nada (aparte una abultada burocracia, agrega el Señor que manda a meter lenguas ..en las corrientes heladas del Chiriquí Viejo).
Y encima, no se ALINEA –. Resultó ser una institución nacida muerta. Puesto que creada para países no-alineados, tal vez feministas– y por ende, es absolutamente incompatible con el Plan estratégico de desarrollo “de alineamiento económico con abanderamientos sanos, garantes de una seguridad “compartida” con ejércitos extranjeros.-Esto lo calla -.
“Narrativa” que pareciera transitar una neutralidad, al mejor postor…Castigos que se rozan con el perdón de las víctimas. Aplastando siempre a la persona. Defensa apologética de la potestad de castigar y hasta de matar del Estado- la antipersona - ...y un largo etcétera.
Cuando el expresidente Laurentino Cortizo, decidió levantar el embargo impuesto por la Administración Varela, a la Convención de protección de derechos de las personas mayores - seis años engavetada en la Presidencia -, esperamos lo imposible.
Supuestamente, Cortizo “tomaba su coraje a cuatro patas”, y enfrentaba, con el Proyecto de ley 585 de 17 de marzo de 2021, la hipocresía que fingió no ver los dividendos por ganar, si el gobierno de turno , daba o no el paso para aprobar un instrumento jurìdico de protecciòn de derechos a personas...descuidadas como votantes. Cerca de un 14% y cada vez en aumento. . - Colombia cuenta con el mismo 14% . Solo que dicha proporción se traduce en aproximadamente 7.6 millones de votantes ..El doble de la población total del Istmo. Así lo entendiò el Senador Iván Cepeda, figura clave en lograr la adhesion del país al Instrumento.
Se abstuvo Cortizo usar sus prerrogativas presidenciales – en esto se lo gana el Señor de la lengua larga - . Y en su lugar, se lavó las manos, lanzándole la bola a la Comisiòn de Relaciones de la AN.
No se tomó el trabajo el Gabinete de turno de reforzar el proyecto con un enfoque técnico - transversal e interseccional de la propuesta- como tampoco lo hace ahora este segundo lavado de manos...-pésima copia del primero -
De modo a transversalizar la agenda personas mayores, en la intersección con otros grupos de población.. Mujeres, afrodescedientes, grupos originarios, personas con discapacidad. Grupos LGBT. Eso, por una parte.
Por la otra, vivimos màs, las mujeres que los hombres y el problema es hoy dìa, menos una cuestión de derechos per se, tutelados por un super Ministerio de Desarrollo de lo social. Más un asunto urgente de hacer producir a una “higuera que no da frutos”..
Así entrará en escena una “nueva” fuerza económica. Revolución de una nueva longevidad, que no le debe nada a geriatras, ni al buen padre Dr. Butler... ni a cuidadores... (Ver los trabajos del Dr. Alexandre Kalache , Amazon Kindle Brasil al respecto, e igual los del Dr Humberto López, psiquiatra , en Nicaragua, via FB)
Los Diputados H y M respondieron a Cortizo dejando caducar el Proyecto 585 de 17 de marzo de 2021..
¿Qué camino tomarán hoy con el nacido muerto Ministerio de la Mujer?
¿Comprenderán, que no se trata de eliminar, por eliminar...En este caso una degradación solicitada por el Ejecutivo y su Gabinete, sin antes proceder a integrar las diversas partes de ESO que se tipifica como MUJERES?
Son niñas y adolescentes. - existe ya un Secretariado Independiente tutelado por el MIDES Se cuentan mujeres en los grupos del calipsonian y movimientos negros.. .. En los originarios, ..Igualmente en las personas con discapacidad y sin dejar por fuera a los grupos LGBT. Finalmente, vejeces mujeriles. Hasta hoy, “ cada institución hace su parte sin comunicar entre sí. Un verdadero desastre” –. Sucede con el manejo integral de las fuentes hídricas. (Ver Elon Adar y el Arco Seco.LP de hoy)
La ocasión es de oro, para los/as Diputados/as de la AN. Da para repensar un nuevo Ministerio de Mujeres en la inclusión, compartida.
La institución reestructurada se encargaría de COORDINAR con el MIDES , MINSA la TRANSVERSALIDAD E INTERSECCIONALIDAD de los programas “mujeres” existentes via las diversas Secretarías descentralizadas, arriba mencionadas, incluyendo poner en pie el Instituto de las Personas adultas mayores. - para medir el alcance de la “nueva revolución” en programas orientados a mujeres altamente envejecidas -
Desaparecería con ello un tutelaje del MIDES, a programas de defensa y promociòn de derechos humanos de los diversos grupos poblacionales implicados, Un verdadero fracaso institucional al dia de hoy.
Anotamos a manera de coda en esta partitura, la elección de la primera mujer al rango de Primer Ministro en Japòn. Sanae Takaichi (62 años) sale del rango de los ultraconservadores, en una sociedad de arraigados patrones patriarcales y monárquicos. Ser mujer, no es la razòn por la que fue elegida ( Ver Guillermo Abril, El País de 23 de octubre 2025) Anteriormente fue Ministra de Igualdad de Género.
El país ocupa el puesto 118 de 148 a nivel mundial en el Informe Global sobre Brecha de Género 2025 del Foro Económico Mundial (FEM).. Ultimo puesto entre las siete principales potencias económicas del mundo, en el Grupo de los G7. Pobre igualmente en cuanto a empoderamiento político y participación económica de sus mujeres.
Panamá tiene una brecha de género de 74.2% situándose en el puesto 50 del ranking de Brecha de Género..
Anotamos igualmente que Japón cuenta con la población más altamente envejecida del mundo.
Entonces, la fiebre no está en la sábana.

Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.