EL MENSAJE
Post

Obama ¿nunca entendió, o no quiso entrar en el debate?
In a peaceful age I might have written ornates or merely descriptive books and might have remained almost unaware of my political loyalties. As it is I have been forced into becoming a sort of pamphleteer.
George Orwell “ Why I’ m write” in Ta-Nehist Coates. The Message
ANOTACIONES CRUZADAS ENTRE SUPREMACISMOS. RACISTAS Y FEMINISTAS
Babelia, la muy exclusiva Sección del Diario El País, le consagra esta semana, una larga entrevista al autor del libro que comentamos.
La anuda a un reproche explícito “entre negros”. Apunta al Primer presidente “afro” en EU. Barak Hussein Obama. Abogado Harvardiano, tendríamos que agregar. 44o presidente de 20 de enero de 2009 a 20 de enero de 2017. Demócrata, su fidelidad política. “Nunca entendió ...las raíces profundas del racismo” ...
Coates es periodista y no esconde la prioridad de esta su verdadera misión, por encima de sus “funciones” académicas.
“No es un lujo” el periodismo. Así abre el primer capítulo del libro.
Importa esta distinción que nos re envía al mundo del arte y a la experiencia estética.
El lujo vs lo absolutamente necesario. Imprescindible. Impostergable.
Es el otro lado, la cara visible de la intimidad carnal entre el mercadeo de “opiniones/panfletarias” ... hasta una cierta “literatura”, “poesía” cantada o recitada....Enanismos - diría - acomodados al gusto del momento. “Lo que se vende”, al decir del Conejo Malo, y su “perfume de guagua” hecho fenómeno global. Lujos del enanista mercado “musical”.
Coates da testimonio de una vertiente “afro” que ignora o pretende ignorar sus raíces en África, su mismidad y universalidad. - No estimó necesario explicar por qué se decidió por Senegal – su primer contacto “carnal” con Africa- no Ghana o Zimbawe, o el Congo de Patrice Lumumba-. Ayudaría a entender su duro juicio contra Obama.
Declara haber metido en su maleta unos viejos bocetos hechos por su madre, imaginando “Faraones” - Segundo Capítulo del libro -
Pasa así por alto – no tiene la información - un eslabón de grueso calibre.....justamente dado en Senegal. Y no precisamente en la Isla de Goré, portal de la Trata trasatlántica. Comando de otros “faraones”...
Con motivo de la apertura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Dakar, un Coloquio Internacional bajo el paraguas de la UNESCO, fue convocado en enero de 1974, por Léopold S. Senghor, poeta y miembro de la Academia francesa de la lengua.
Avanzándose a la deriva que vendrìa del movimiento llamado de la “négritude” - para no usar ni afrodescendencias y menos africanías o negridades- no quiso excluir a “originarios” del mundo entero.
El Primer Coloquio de escritores negro-latinoamericanos, reunió a Miguel Angel Asturias, galardonado con el Nóbel de literatura. Edouard Maunick, Islas Mauricio. Jacques Rabemananjara - Rien qu´encens et filigrane- , el poeta malgache. Whole Sojinka, Nigeria. Años después galardonado con el Nóbel de literatura. Thomas Meloné, matemático. Padre Veng, teólogo y una filósofa/periodista panameña....Entre otros.
El ideal de unos negros en lo universal, - la civilización de lo universal, fue el objetivo del Foro. Estrategia encubierta para salvar la vida de Agostinho Neto, poeta y presidente de Angola, amenazado de muerte. In ausencia, fue nombrado vice presidente de la Asociación que se fundó.
Choca hoy Coates, frente a las arquitecturas supremacistas, - Carolina Meloni, dixit - entre negros como no negros - “vainas de blancos” - pongo en boca del personaje central in Emilio amaba las flores. Cuentos inéditos...
Por su parte, - seguimos aquí a Carolina Meloni in La instancia subversiva pps 106 y ss.
Respecto al término “feminismo” basta decir que cualquier movimiento o pensamiento que diga ser “feminista” negocia necesariamente con el término de origen europeo, incluso si pensamientos similares de otras mujeres existieron antes y en cualquier lugar que no corresponda a Occidente (...) El término ha adquirido tal valía universal gracias al privilegio epistémico que disfruta Occidente en el mundo, que incluso sus detractores han contribuido a su circulación siempre efectiva. La historia del viaje del término “feminismo” no es diferente a otros conceptos originados en Occidente, cuya ruta es facilitada por motores de vapor, aeroplanos, ordenadores y armamentos superiores que en su conjunto apoyan un asumido universalismo. (Negritas nuestras)
No duda Meloni en afirmar la “escandalosa” coincidencia entre racismos y feminismos. Ambos embistiendo como “fenómenos civilizatorios” y colonizadores. Herederos directos de un orden filosófico y sus mapas concéntricos de la mismidad y la universalidad.
Me pregunto si Coates- frente al pudor retenido de Obama, en este debate- estaría dispuesto, tal como lo propone Meloni para los “feminismos” a reinvidicar un racismo ignoto, ectópico, situado al borde mismo de toda cartografia hegemónica. Y, para coronar el pastel, “enclavado” en una lengua- los herederos del silver roll en Panamá en coro con las Academias de la lengua castellana en nuestra región-.
Aceptar “otros modos de conocimiento y prácticas políticas que proceden de subjetividades que portan consigo largas y desconocidas tradiciones de destierros y exilios, de expolios y violencias, de usurpación de las lenguas, mitos, los sueños y querencias. Interparias teóricas, políticas e históricas.
“A love of language of course , is the root of this self”, afirma sin titubear Coates.
No hay casa, en definitiva para ambos movimientos pretendidamente “hegemónicos”.
Existe además un abismo infranqueable entre racismos. Abierto por esas “subjetividades cargadas de historias de destierros y exilios”..Idem para el feminismo.
El viaje a Palestina de Coates debería ayudar. El enclave árabe-palestino en el corazón del Estado de Israel. Es exilio, violencia, expoliación, destierros y errancias ad infinitum. Hombres y mujeres en mano a mano..
Lo dejo ahí...Un falso debate, estéril e inútil Un embarazo ectópico. Copulación entre “lenguas” amadas y perdidas y cuerpos puestos en el “encuentro". No solo el color de la piel.
Mensajes....Mensajes...Mensajes...


Academia de Filosofía de Panamá.