DEMOCRACIA...¡CASATE CON NOS/....OTRAS!
16 noviembre de 2025
  
DEMOCRACIA...¡CASATE CON NOS/....OTRAS!

El siglo XXI, ¿el siglo de la gente?

“Somos perturbación y asumimos la perturbación. Mantenemos la agitación”

 

Stefano Harney/Fred Moten in Carolina Meloni González (2025)

 

 

NOTAS A EL RUIDO DE LA DEMOCRACIA...CON ESTA BOCA, EN ESTE
MUNDO..in Op. Cit.

  

Hay ruidos ensordecedores en las democracias. Muy parecidos a los que suben desde los Corredores Sur y Norte rompiendo tímpanos, en ciudad de Panamá.  Los camiones a volquetes o de carga , a cualquier hora del día o de la noche, sueltan frenos en las curvas para rodar con la fuerza del motor y ahorrar gasolina o diesel.

En CDMX durante el pasado Campeonato Regional de Atletismo Master, 6 a 9 de noviembre, la Residencia, en el barrio mayoritariamente  judío de Polanco, justo en el cruce de la Ruta  Guerrero / Querétaro, repetía el tormento de la salida del Puente Marino del Corredor Sur y su ruido eterno, en el Paitilla de ciudad de Panamá. ¡Válgame Dios!

Judith Butler – Sin Miedo - , citada por Carolina Meloni en la obra que anotamos, se mete de cabeza en ese súper ruido de personas, en una democracia – supuesta o efectiva-.¡Exigen ser escuchadas! 

Hablan en un idioma – nada que ver con lenguas en academias – hablan algo que suena como ruido a oído de los demás. ¿Qué hay de esa lengua, un tipo de ruido para el que no existe un tipo de traducción aparente a las estructuras democráticas vigentes=? ¿Es en efecto ruido o es una demanda?  ¿Proviene de la gente que queda fuera de la democracia, de la que conforma una otra como democracia futura? No siempre son reconocidos como sujetos. Y su idioma, no siempre se reconoce como idioma (...) Son el ruido de la democracia, de la democracia de afuera, de esa que reclama una apertura – no eliminación -  de las instituciones ( no nuevas constituciones) - agregados nuestros. Para quienes no han sido reconocidos (en masculino o femenino) como merecedores de representación. Ref. Pág. 74 in Op Cit.

Federico Mayor Zaragoza  (+) ex Director General de UNESCO, definió por momentos este siglo XXI, como el “siglo de la gente”. Otras veces duda y se interroga .

Tuvo el valor de recogerse en silencio ante una fosa común abierta, del Genocidio de tutsis en Kigali, Ruanda.

El fisico-quimico respiró el soplo de miles de cuerpos humanos  en descomposición..Su voz se quebró ante nosotros / as su personal del Secretariado, al relatar aquello..No tuvo palabras..Lloró.

Sin embargo, me pregunto si en realidad se alineaba con Judith Butler, sin saberlo – claro está - al pensar en esa “gente” ..genocidada , tanto como los/as que quedamos por fuera , ¿somos  equivalentes a la sociedad civil?. Y en particular, nos/...otras las mujeres, buena  parte de ellas.  Las viejas.

¿Hablar de la gente, esa gente ,  sociedad civil,  con las limitaciones antes apuntadas, equivale acaso a hablar de pueblos?

En su discurso de investidura del cargo, como nuevo DG electo de la Organización, M. El-Enany (Egipto) – número 12 en 80 años..Solo un latinoamericano..- pide lo autoricen a usar su lengua materna, el árabe, para iniciar su alocución.  Seguirá en inglés y francés, las dos lenguas de trabajo en el ejército de la ONU y sus Agencias Especializadas, Fondos y Programas.

Quiere marcar dos pasos por delante al mandato de Federico Mayor (España y sus árabes y judios, jesuitas desterrados) ...

Su amado continente africano y la equidad de género, como prioridades de avanzada. - No está de más recordar que el primer programa sobre derechos de la mujer en UNESCO, fue una propuesta de Panamá y su representante ante el Consejo Ejecutivo, la inolvidable Dra. Otilia Arosemena de Tejeira, Secretaria de la Comisión de Cooperación UNESCO/PANAMA-.

En segundo lugar y dentro del marco de UN eighty, “no cometeré el error, continúa El-Enany,  de pensar que los votos a mi candidatura se atan a mi persona” ...Un nuevo capítulo se abre y tiendo la mano, para hacer de UNESCO, la casa de los pueblos”.

La pregunta de oro:  ¿ cómo, con qué herramientas la filosofía, en UNESCO , y el filosofar de hombres y mujeres, atraviesan hoy los confines de eso:  la gente..Pueblos y lenguas genocidadas.  La sociedad civil. El género.  ¿Lo femenino que se dice en hombres y mujeres, en “ democracias”?

Emerge asì, una trans...filosofia, ¿ serà posible? Una que permita nombrar con “esa boca, - y saber del alma  -  cómo nombrar en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca?” Olga Orozco, in Op. Cit. Pág. 145.

En otras palabras, “ un pensar –desde el cuerpo- lindero que abrace la incertidumbre, esa indecibilidad misma del pensamiento, - la parte oscura del cogito ergo sum -.   Posiblidad de una cartografìa  a-categorial. Un pensar-lindero..entre fronteras / territorios /cuerpos …. que brote  de la barra misma de separaciones , - negritas nuestras- en esa grieta poblada de pequeños musgos o líquenes que de manera silenciosa van resquebrajando la dureza de la roca

Mitad/Mitad/Nos/otras”.

 

 

Falls Church,  14 de noviembre de 2025.

 


Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.