CUERPOS COMO FRONTERAS HERIDAS, INTERVENIDAS Y RESISTENTES: ENFERMEDAD Y BUEN VIVIR
Post
Una reflexión sobre la vida buena, desde la filosofìa de la enfermedad.
Alicia Natali Chamarro Muñoz
11 de julio de 1966. Una tesis doctoral de Filosofìa General se sustentaba en la Academia de Letras de la Universidad Bordeaux/Montaigne. Francia. Edmund Husserl y la crítica del psicologismo. La posibilidad de una lógica pura en los límites de la filosofía..
La Comisión examinadora estuvo compuesta por Jean Moreau. Gran especialista de Platón y examinador Presidente . Maurice Dupuy, especialista de Max Scheller, fenomenólogo del órden del amor, y finalmente, Jean Paul Abribat, sociólogo, teatrista, quien en realidad fue el director de facto del trabajo..
Lejos estaba de imaginar la doctoranda en aquel momento, el enmascaramiento e imbricaciones , en apariencia “naturales” del principio lógico de contradicción que no pudo descifrar . Era justamente el objetivo oculto del trabajo , en la crítica husserliana . Y menos todavia, ni remotamente presentidas , las vería en Gadamer, Derrida , Adorno o Habermas, o en las diversas corrientes de la fenomenología. Estamos hablando de la oculta y cruda realidad de una “filosofía de la enfemedad” el cuido y la vejez..
Dejaba, como quien dice en el tintero, y no resuelta no solo LA contradicciòn de todas las contradicciones..El recubrimiento de carne, sangre, huesos, tendones, nervios, pegados a una abstracción matemática que lleva un nombre y funda dicho principio. Y, lo peor de todo, el poder, contradictorio y no discursivo, del “paquete de gusanos”, para usar la expresión de Teresa de Avila, capaz.de hablar , pensar y hasta rechazar , contradecir el “buen vivir”, para entrar en “enfermedad”..y finalmete, abrir las puertas de la muerte..El infierno o el Paraíso.
Los Prolegómenos a la lógica pura, no dicen nada de lo anterior , en forma abierta y explícita ..
Sin embargo, no es difìcil intuir una “naturaleza” no neumenal, interceptando lo perfecto, puro y libre de manipulaciones. Infiltraciones y goteos de lo pragmático.. Un cierto “psicologismo”.indecente y perverso..Oportunista y acomodado..que desemboca, sin mayores elucubraciones..hasta por internet, en un mundo de pacientes y clientes.
“.. es casi un pleonasmo, leemos en la tesis, arriba mencionada, afirmar que la contradicción no existe, como si tras el fundamento de lo necesario, se ocultara todavìa, otra necesidad...absolutamente necesaria..” Husserl, Recherches Logiques I, p. 103 y 95, para. 28..
La naturaleza y dimensión existencial de aquella “necesidad “...que “está ahí, presente y en persona” y se impone...en silencio, como “necesidad absolutamente necesaria”, - la corporeidad - sin la cual, no hay vida humana , ni razonamiento, ni “niño muerto” que valga..se escapaba . Sencillamente...!no se vió.! Encallamos en sujetos y objetos de un conocimiento, liberado de manipulaciones.
Años rastreando a ciegas, y por fuera de todas las “fronteras” , desde el Capitán Cabuya y su hija.. (2006) Una narrativa que se abre con el horror de ver las cicatrices de golpes de machete en el cuerpo de un abuelo, allí, presente y en persona. Machete en mano, cada dìa....Un cholo morado e insolente.. Sin ningún miedo..ni a la vejez .ni a la muerte .
Un raro presentimiento en Violencia Dulce (2013) Recopilación de , restos de narrativas y otros textos conexos que llevaron a la adopción de la Convención de protección de derechos de las personas mayores en la OEA, 15 de junio de 2015.
La Casa Amarilla, Amazon Kindle (marzo de 2021) busca deshacer el “encallado de vidas” , pegadas a ojos, oidos, narices, intelecto..Cosas vistas, oìdas, leìdas..Un todo caótico narrado en zapping, aferrado al simbolismo de la “casa”.
.. Arquitectura del Darièn Embera, rastrea las huellas de una“escritura en el suelo”, trabajo manual, como la cesterìa, sin insistir en la relación carnal de cobijo de un ser que está “ahì, presente y en persona” ...Haciendo poesía, o el amor, con el diseño de un espacio/terrotorio/de fronteras abiertas..O taponeando con ternura, todos los espacios vacíos en nuestro cuerpo..El sorprendente descubrimiento de las fascias y la propaganda de sus efectos terapéuticos .
Finalmente, la Red de Mujeres Filósofas de América Latina y su Revista de Prensa de este mes de octubre del año en curso, Sección Filosofía y coyunturas, publica el link del texto de la filósofa colombiana. Alicia Natali Chamorro Muñoz , de quien tomamos prestado el título de este escrito.
Es profesora de la Universidad Industrial de Santander. La fenomenología de la enfermedad, el cuidado y la salud..Por supuesto y coincido con ella, es una reflexión urgente y no solo dada, nuestra ineludible derrota frente a las fuerzas que imponen vulnerabilidad, a la dignidad de seres humanos - esencias numèricas encarnadas, personas..Construidas o no.. Si no ante los fantasmas contra los cuales luchó Husserl deconstruyendo la charlatanerìa, “académica” del psicologismo tanto ayer, como hoy..
Por otro lado, Chamorro Muñoz, abre la puerta a una reflexiòn ligada a la filosofìa, como fenómeno académico/ universitario..
Un pensamiento sobre la enfermedad , cuidado y salud, no puede darse en el vacìo..Mucho menos desligado de la infraestructura institucional que cobija una enseñanza . La filosofía, como saber exacto y científico.
Hay lugar para preguntarnos:
¿estarán enfermas las viejas estructuras universitarias y sus mètodos de enseñar filosofia al.punto de provocar “ vómitos de los espaguettis” de la mama”.-.academia.- Emminen..Lose yourself.. Retomado por Obama en su discurso pro Harris en Michigan.
¿Cómo entender que en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamà, - a casi un siglo de enseñar filosofìa - la Sala consagrada al Dr. Isaías Garcìa Aponte, fundador de la Cátedra de Estètica, sea hoy un basurero/ depósito de cachivaches..,?
¿Justificará acaso la ofensa al impulsador de un pensamiento de lo panameño, en su belleza e identidad..Naturaleza y Forma, pedir “records policivos” a los expertos extranjeros o nacionales que se aventuren a abrir la puerta de dicha Aula/ basurero ?
Hablemos pues, de “fronteras intervenidas” heridas y violadas , por la prepotencia de un saber que se rindió a la fealdad de la mediocre..colcha de retazos, de identidades yuxtapuestas....como lo predijo Diego Domínguez Caballero.
Piltrafas para pobres…habitantes de un Estado/ negocio.
Amistades y alianzas entre buitres...y socios.
Escultura de Ela Urriola.