CIENTO SIETE DIAS
ANOTACIONES A LA RECIENTE OBRA DE KAMALA HARRIS
Post

The amount of energy
Necessary to refute bullshit
Is an order of magnitude
Bigger than to produce it
-Alberto Brandolini
I got loyalty, got royalty
Inside my DNA
I was born like this
-KENDRICK LAMAR, “DNA”
¿Qué hace la filosofía, hecha y pensada por mujeres. Trabajada y defendida a nivel internacional – exigiendo inclusión diferenciada, via la “puesta de cuerpos para pensar”, con respecto al quehacer hegemónico europeo/occidental- metiéndose de cabeza en una obra de rescate – no tengo otra palabra - de un partido político estadounidense, “noqueado”? Y, ¿por quién?
Aún resuenan las palabras de reproche y hasta proféticas del muy recordado Enrique Dussel, durante una sesión plenaria del Foro Internacional que lanzó en 2011 en la Sede de la UNESCO en París, la Red Internacional de Mujeres Filósofas: ¡Basta de un pensamiento “sucursalero” .....del Occidente” - palabras más, palabras menos -.
¿Cómo y con qué armas, la filosofía en Estados Unidos y fuera de sus fronteras, asume como parte de su compromiso ético y bioético, entrar a refutar todo el amount of bullshit que sale no solo de la bocota del autor del knock out sufrido por Kamala Harris y su partido, y más allá?
Concentraré estas notas, en dos puntos esenciales en la obra.
Me arriesgo a pensar que el libro, es una especie de autoflagelación, más que una autobiografía política de una derrota electoral, duramente aceptada. - Le tocó entregar, como presidenta del Senado, la certificación del escrutinio -
Paso por alto el largo panegírico - casi la mitad de libro – que apunta a su self non implication y , a ocultar la verdad de la enfermedad del presidente Biden.
Tema terriblemente complejo, cuando la enfermedad juega el papel de travestimiento de la moral , para no perder un trabajo. En el caso de Biden, estaba en juego su responsabilidad como Presidente.
Indigna, no obstante, - y en esto el diario El País, inventa una nueva etiqueta que designa a un cierto viejismo, pero en la “dueñidad” del poder - como si fueran monarcas y no presidentes. Se trata de la “gerontopolítica”.
Doubts about Biden´s age and capacity had been fueled by the report of Special Counsel Robert Hur on his retention of classified documents. Hur had concluded that he couldn´t get a conviction because a jury would perceive Biden as a “well-meaning eldery man with poor memory.”
- I knew very well that when he was tired, his age showed- Comenta la autora.
Más adelante, haciendo gala de un estilo literario, a medio camino entre el intimismo y lo expiatorio, pondrá en boca de Biden: “As president, there was so much more I could do. I wanted to see Gen Z the tools they needed to become a new Gratest Generation, and I had so many ideas on how to help them.
El segundo frente de guerra para Kamala es su identidad “ étnica” .Toda la cantidad de basura (bullshit) que la maquinaria de guerra del trumpismo le tiró encima durante la pasada campaña. ¡Asco! .
Da a entender que no valía la pena refutar.
La segunda cita de apertura del libro, la toma de la denuncia criminal y de alta crueldad racista de un famoso rapero:
“Kendrick Lamar, two first name huh /what fuck is up over that
You know what DNA stand for? Death Nggg Association”
Mientras que Lamark se detiene , con su música, sin ir mas lejos, en levantar la bandera de algo que es su tesoro y su poder: lealtad, estirpe real - “I was born like this”- . Es mi ADN.
Tampoco Kamala Harris despega de su “ freedom learning”. -Cualquiera come pancakes una vez en la vida o en domingos-.
Será Lady Gaga en su versión.”I was born like this” y por otra vía, quien nos lanza la pregunta clave y de interés para la filosofía y el derecho: “how to pretect the perfect” (cómo proteger lo perfecto) de un yo soy. Nací así .
Hilando mucho más fino, en su peculiar estilo de pop rap, no basta con afirmar “ I was born like this”.
El quid es saber ¿cómo proteger eso que es llamado a ser perfecto?.
Nuestras democracias crucificadas ..por tantos falsos profetas e iluminados/as en la mentira, lejos están de ser perfectibles.
Entonces, fueron 107 días de agonía.
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2025

Voz de la Academia de Filosofía de Panamá.